Freeride World Tour en Andorra: 5 momentos para la historia
De la primera edición a los podios de Aymar Navarro y Núria Castán, pasando por la épica línea de Sam Smoothy y la doble prueba del 2017.

Tras Suiza y Austria, el país de los Pirineos -a través de Ordino Arcalís- es el que lleva más años en la élite del esquí y el snowboard freeride. Algo que hace una década hubiera sido impensable, pero que edición tras edición han ido consolidando gracias a las buenas condiciones de nieve, a la organización y al espectáculo ofrecido por los riders en sus montañas. En 2022 se cumplen 8 años de Andorra en el FWT y hemos recopilado 5 momentos -de las decenas que hay- que han pasado a la historia.
La primera edición
En 2015, El Dorado Freeride daba el salto a la élite y entraba en el Freeride World Tour. En ese momento como Vallnord, con Rafel Martí al frente y con el apoyo institucional y económico de Turisme d'Andorra, se pudo celebrar una primera edición para la historia cuyos highlights no olvidarán jamás. Ha nevado tanto desde entonces...
La línea de Sam Smoothy
El debut del Freeride World Tour en Ordino Arcalís fue un sueño hecho realidad. No solo porque salió todo bien, sino porque el esquiador neozelandés protagonizó "la mejor línea nunca vista en competición" hasta la fecha. Con tres saltos en uno. Todo un hito.
El podio de Aymar Navarro
La organización, por su proximidad y amistad con el referente del freeride en España, consiguió una wildcard para el aranés Aymar Navarro en 2015 y sufrió una caída. Pero en 2017 volvió para escribir una nueva página en los libros de historia del esquí de los Pirineos: el catalán se coló en el podio del Freeride World Tour.
2017: Prueba doble
Ese mismo 2017 fue un año muy importante para Ordino Arcalís. Se celebraron dos pruebas en Andorra porque no se pudo celebrar la de Chamonix por el viento. Y pasaría lo mismo en otros años. Ya lo dice el director de marketing de Grandvalira Resorts, David Ledesma, en una entrevista para As Acción: "El FWT nos ha posicionado como garantía de nieve".
El podio de Núria Castán
En la edición del 2020, quien hizo historia para el freeride nacional fue Núria Castán. La snowboarder de Reus se convirtió en la primera mujer en entrar en el podio de una prueba del Freeride World Tour. Lo hizo en Ordino Arcalís, con un espectacular segundo puesto y una ronda de más de 80 puntos.