Hito sin precedentes en la música latina: las dos primeras posiciones del Billboard 200 Chart son para estos álbumes en español
Por primera vez en la historia de Billboard, dos álbumes en español se encuentran en las primeras posiciones del chart musical, algo nunca antes visto.


¡Histórico! Por primera vez, en 69 años desde su creación, dos álbumes en español ocupan los dos primeros lugares del Billboard 200, el famoso listado musical que clasifica los álbumes más escuchados y vendidos en Estados Unidos. ¿Los líderes del mercado? “Debí Tirar Más Fotos” de Bad Bunny, seguido de “111XPANTIA” de Fuerza Regida. El álbum de Benito regresó a la cima tras ser lanzado en vinilo, mientras que el de regional mexicano debutó directamente en segunda posición.
Este logro representa todo un hito en la música latina, pues nunca antes un álbum regional mexicano, como el de Fuerza Regida, había alcanzado una posición tan alta en este ranking, según revela Billboard, siendo el lanzamiento en español mejor posicionado de todos los tiempos para un grupo o dúo musical. El anterior récord fue establecido en 2006 y le pertenecía a la banda de rock en español, Maná.
En cuanto a ventas, “Debí Tirar Más Fotos” vendió 48,000 copias físicas en la última semana, la mayoría en formato vinilo. Con esto Bad Bunny rompe un nuevo récord al contar con la mayor cantidad de vinilos vendidos para un álbum latino desde 1991. Por su parte, “111XPANTIA” registró 39,000 ventas en puntos físicos y 76,000 unidades en total, lo que marca la semana más exitosa para un álbum regional mexicano desde que Billboard lleva el registro.
Estas cifras son sólo el reflejo del crecimiento e impacto de la música latina a nivel global. Si bien esta vez le tocó a Bad Bunny y Fuerza Regida, no cabe duda que los artistas latinos siguen ganando terreno y rompiendo barreras en el mercado estadounidense.
Estados Unidos, fuera del “Debí Tirar Más Fotos World Tour”
Pese al éxito de su nuevo álbum en Estados Unidos, Bad Bunny ha dejado al país de las Barras y las Estrellas fuera de su tan esperado “Debí Tirar Más Fotos World Tour”.
De momento, se desconoce si el boricua añadirá paradas de su gira en la Unión Americana. En redes sociales, se ha comenzado a plantear la teoría de que podría ser una forma de protesta en contra de las políticas migratorias del actual presidente Trump, mientras que muchos otros aseguran que es sólo cuestión de tiempo para que Bad Bunny anuncie fechas en Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos