MLB

Paul Skenes jugará el Clásico Mundial de Beisbol para Estados Unidos

El fenómeno de los Pirates, que revolucionó la MLB en su primer año, se convierte en la piedra angular de un Team USA

El fenómeno de los Pirates, que revolucionó la MLB en su primer año, se convierte en la piedra angular de un Team USA. (JUSTIN BERL / Getty Images via AFP)
JUSTIN BERL | AFP
Ariel Velázquez
Especialista en periodismo deportivo con vocación en investigación y en artículos de largo aliento.
Estados Unidos Actualizado a

En una era donde los lanzadores de élite escasean en los torneos internacionales por miedo a las lesiones, Estados Unidos ha encontrado en Paul Skenes a su as de confianza para el Clásico Mundial de Beisbol 2026. El derecho de los Pirates, de apenas 22 años, confirmó su participación con Team USA, uniéndose al capitán Aaron Judge en la misión de recuperar el trono perdido ante Japón en 2023.

Skenes no es sólo una promesa; es una realidad que ha sacudido las Grandes Ligas desde su debut el 11 de mayo de 2024 contra Cubs . En su temporada de novato, registró una efectividad de 1.96, la más baja para un debutante con al menos 20 aperturas en la era de la bola viva, y estableció un récord de franquicia con 170 ponches . Estos logros le valieron el título de Novato del Año de la Liga Nacional y una tercera posición en la votación del Cy Young.

La corta carrera de Skenes ha trascendido el diamante. Recientemente una tarjeta de novato única, con un parche de su debut y autógrafo, se vendió por 1.11 millones de dólares, superando su salario base de 875,000 en 2025. Este fenómeno refleja el magnetismo de Skenes, comparable al de Judge o Shohei Ohtani.

La historia de Skenes es singular. Inició su carrera en la Academia de la Fuerza Aérea, destacando como jugador de receptor y pitcher y ganando el premio John Olerud en 2022. Su traslado a LSU en 2023 lo catapultó al estrellato, liderando a los Tigers al título nacional y obteniendo el premio Dick Howser al mejor jugador universitario del país.

“Creo que lo más importante es vestir la camiseta de Estados Unidos; es único”, dijo Skenes en un programa de MLB Network . “Como aficionado, al ver los Clásicos Mundiales anteriores, pensé: ‘Si alguna vez tengo la oportunidad, no me negaré’. Así que esta será la primera”.

El amor de Skenes por su país es bien conocido. Comenzó su carrera en el beisbol universitario en la Academia de la Fuerza Aérea antes de transferirse a LSU y convertirse en el mejor lanzador amateur. Actualmente colabora con la Fundación Gary Sinise para ayudar a veteranos , personal de primera respuesta y sus familias.

“Cuando estaba en la secundaria”, dijo Skenes, “lo que pensaba que iba a estar haciendo ahora era volar aviones en lugar de jugar en estadios de las Grandes Ligas de Beisbol contra los mejores”.

Su ascenso meteórico continuó en las menores, debutando en la MLB menos de un año después de ser seleccionado como la primera elección general en el Draft de 2023 . En su segunda apertura, lanzó seis entradas sin hits y ponchó a 11 bateadores, incluyendo a los primeros siete consecutivos

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: Rice en tercera: ¿la receta secreta de los Yankees?

Su ética de trabajo y compromiso con el equipo han sido elogiados por figuras como Dwight Gooden, quien ve en Skenes una versión moderna de sí mismo, destacando su madurez y control en situaciones de alta presión.

Comprometido con su país

La decisión de Skenes de representar a Estados Unidos en el Clásico Mundial no es casualidad. Desde su participación en las selecciones nacionales Sub-12 y universitaria, ha mostrado un profundo amor por su país. Su colaboración con la Fundación Gary Sinise, apoyando a veteranos y personal de primera respuesta, refuerza su compromiso patriótico.

Sin embargo, las fechas en las que se disputa el certamen (Spring Training), dificulta mucho la participación de lanzadores élite, debido al poco tiempo de preparación que han tenido, por lo que muchos declinan la invitación para concentrarse en la próxima campaña de la gran carpa.

Con Aaron Judge como capitán y Skenes liderando la rotación, Team USA se perfila como un contendiente serio para el título en 2026. La combinación de experiencia y juventud promete una alineación temible.

El Clásico Mundial de Beisbol 2026 se celebrará del 6 al 11 de marzo en Houston, con Estados Unidos en el Grupo B en donde se medirán a México, Brasil, Italia y Gran Bretaña. Aunque las listas completas aún no se han anunciado, la inclusión de Skenes y Judge ya ha generado expectativas elevadas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestranewslettery a las alertas informativas en laAppo el canal deWhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en MLB