Boxeo

El boxeador latino y angelino que se inspira en Óscar de la Hoya

Sam Contreras, de 21 años, de origen mexicano y salvadoreño, debutó como profesional con una contundente victoria en Las Vegas, Nevada, ante Robert Jiménez.

Sam Contreras
Rodrigo Serrano
Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia y actualmente reportero para AS USA en Los Ángeles, California. El fútbol, en especial la Major League Soccer, y la Fórmula 1 forman parte de sus grandes pasiones en el mundo del deporte, mismos de los que gusta de transmitir esa emoción a otras personas.
Los Angeles, California Actualizado a

La sangre latina corre por las venas de Sam Contreras. Nacido en Los Ángeles, de madre mexicana y padre salvadoreño, comenzó su carrera profesional en el boxeo con una contundente victoria por nocaut sobre Robert Jiménez, el pasado sábado en el icónico Palms Casino de Las Vegas, Nevada. El californiano necesitó apenas dos minutos y 16 segundos para demostrar su explosividad y precisión, con lo que aseguró su primer triunfo de manera categórica. Ahora, quiere seguir los pasos de Óscar de la Hoya, su ídolo.

El boxeador latino y angelino que se inspira en Óscar de la Hoya
Sam Contreras tras su debut en Las Vegas, Nevada

He venido a dar todo en el ring y muestra de ello es este triunfo, estoy hecho para ganar y mi enfoque siempre será ese, ganar y ganar”, expresó Sam, quien ahora es parte de un selecto grupo de atletas de clase mundial bajo la firma del renombrado promotor Bob Arum y Top Rank.

AS USA Latino habló con Sam Contreras antes de su exitoso debut. El joven boxeador abundó sobre el campamento que tuvo para su primera pelea como profesional y cómo le ayudó entrenar con Román “Chocolatito” González cuando tenía 15 años.

Me preparé diferente porque soy profesional. Los guantes son más pequeños, ya de onzas. Cuando eres profesional cambian los niveles. La dieta era muy dura, pero estuve dos meses en campamento entrenando de lunes a sábado. Esta pelea era algo que he estado esperando desde los 8 años”, comentó Samuel.

El boxeador latino y angelino que se inspira en Óscar de la Hoya
San Contreras contra Robert Jiménez

Román es un gran campeón y una gran persona. Es un buen amigo mío y pude mirar cómo son los campamentos, los entrenamientos y lo que come. Eso me puso muy feliz porque yo pensaba en ese momento que me iba a tocar. Román me fue preparando y fue muy bueno para mí. El consejo que me dio ‘El Chocolatito’ fue que diera mi máximo esfuerzo siempre y con felicidad”, respondió el boxeador sobre su relación con Román González.

Los inicios: tenía sólo ocho años

El camino no ha sido nada fácil. Todo comenzó cuando tenía ocho años y empezó a practicar boxeo con el objetivo de bajar de peso. Aquella decisión le cambió la vida por completo y lo llevó a enamorarse del deporte. Sam Contreras supo desde entonces que quería vivir del boxeo y comenzó a dedicarle todo su tiempo, siempre acompañado por su padre, quien ha sido su entrenador hasta el día de hoy.

“Primero comencé para bajar de peso”, detalló.De niño era muy gordito y mi papá me metió para bajar de peso. Pero ya teniendo dos o tres meses entrenando, bajé de peso y le dije a mi papá que quería competir. Quería pelear y ahí empezaron los torneos”.

El boxeador latino y angelino que se inspira en Óscar de la Hoya
Sam Contreras con la Federación de Boxeo de El Salvador

Lo más difícil son los entrenamientos diarios y las veces que me tengo que levantar a las cinco de la mañana para ir a correr. Ha sido un camino duro, pero siento que agarré mucha experiencia. Todo fue muy duro”, agregó el joven pugilista.

Problemas con la Federación de Boxeo de Estados Unidos

Después de ganar el Campeonato Nacional de Boxeo de Estados Unidos en 2022 y asegurarse un lugar en el campamento de alto rendimiento de élite de USA Boxing, Sam nunca recibió el o esperado por parte del organismo. Como resultado, tomó la decisión de unirse a la Selección Nacional de Boxeo de El Salvador, que le brindó el apoyo necesario y le ofreció la oportunidad de entrenar con miras al ciclo olímpico.

El boxeador latino y angelino que se inspira en Óscar de la Hoya
Sam Contreras con la Federación de Boxeo de El Salvador

Sí, fue algo que la Federación de Estados Unidos estaba teniendo problemas en ese momento. Entonces, dije que no me quería meter en esos problemas y hablé con mi papá y me dijo que nos fuéramos con El Salvador. Estados Unidos estaba teniendo problemas en el boxeo en ese momento. No sé mucho de eso. Estados Unidos ya tenía a un peleador y no había espacio, algo así fue”, comentó Contreras.

Noticias relacionadas

El proceso con El Salvador fue muy bueno. comencé en 2019 con ellos y agarré mucha experiencia porque fui a torneos. Participé en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hice un buen camino con El Salvador. Participé en el ciclo olímpico el año pasado: quedé corto en las rondas finales. Al terminar hablé con mi papá para ver cuál era el siguiente paso. Lo hablamos y tomé la decisión de empezar mi carrera profesional”, respondió.

Su ídolo en el boxeo es Óscar de la Hoya

Siempre mi peleador favorito fue Óscar de la Hoya”, respondió Sam Contreras sobre quién es su máxima referencia. “Más porque tengo el estilo como él. Me muevo como Óscar y hasta este día iro a Óscar de la Hoya. En peleas lo he visto y en un evento tuve el placer de hablar con él. Es una gran persona y es mi peleador favorito”, agregó Sam.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más deporte