MLS

Róger Espinoza, el inmigrante hondureño que también ganó una FA Cup

El actual entrenador asistente del Sporting Kansas marcó un antes y después en Inglaterra con un título de FA Cup.

Roger Espinoza durante un partido con la selección de Honduras.
| Getty Images
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

‘La personificación del sueño americano’, se le llamaba a Róger Espinoza cada que se ajustaba las agujetas de los tachos e ingresaba a la cancha como parte del Kansas City.

Aquel mediocentro que se había integrado de vuelta con el Sporting tras ganar la FA Cup con el Wigan ese mismo año, en 2013.

Sin embargo, Espinoza no siempre fue estandarte de éxito para los inmigrantes que lo vieron debutar en 2006 como parte del conjunto en Yapavai College, en Arizona.

En ese momento, el de Puerto Cortés, Honduras, ni siquiera había obtenido la ciudadanía y fue hasta un año después (2007) que se hizo presente en el draft que lo llevó de jugar para la universidad en Ohio State a Kansas.

Te puede interesar:

Crystal Palace, un triunfo para Estados Unidos

Sus primeros pasos con los ‘Wizards’

Kansas City Wizards, ahora Sporting Kansas, vieron en el juvenil hondureño algo diferente.

Su recuperación de balón, la agresividad que tenía como mejor aliada o su regate antes de marcar goles pudieron ser varias de las razones que llevaron al Sporting a consolidar el fichaje por ‘El Chino’ Espinoza en 2008.

En ese momento, lo más importante para el hondureño era obtener la ciudadanía estadounidense. ‘El futbol, confesó, era un pasatiempo’, una meta a cumplir para obtener un sitio en alguna universidad. Sin embargo, Espinoza lo llevó más allá.

Durante sus primeros años en MLS (2008 a 2013) Espinoza marcó dos tantos y se hizo notar al grado de firmar su traspaso a un club de Premier League: el Wigan Athletic FC.

La FA Cup de Róger

“Cuando vine de niño de Honduras a Estados Unidos, no fue por fútbol fue por cosas de familia y tener una mejor vida, una mejor oportunidad a llegar a ser lo que soy ahora. Lo que mis papás querían y esa oportunidad me llevó hasta Inglaterra”.

El mediocampista disputó cuatro duelos como titular en el camino que Wigan emprendió rumbo al gane de la que sería su única FA Cup.

Dio una asistencia al inicio de las eliminatorias cuando se enfrentó al AFC Bournemouth: Espinoza cedió el esférico a Mauro Boselli (un bien conocido en México y el Club León) y fue así que vencieron 1-0 y arrancaron con el pie derecho.

Ya en semifinales vs. Millwall fue suplente, pero para la final vs Manchester City, el hondureño-estadounidense disputó los 90 minutos.

El regreso al Sporting Kansas

Tras hacer historia con Wigan Athletic, Roger Espinoza optó por volver a la MLS y el equipo que lo vio evolucionar lo recibió con los brazos abiertos.

En 11 años como parte de Kansas; 12 goles y 29 asistencias, el hispanoamericano contribuyó a 3 US Open Cup y un título de MLS. Ahora está desde el banquillo como soporte para los de Kerry Zavagnin.

Noticias relacionadas

Róger Espinoza cumplió el sueño americano y a la par fue pieza clave para Honduras, selección para la cual jugó de 2009 a 2017 y estuvo presente en dos Mundiales y en los Olímpicos de Londres 2012 (En donde anotó un gol histórico vs. Brasil)

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol