CÓNCLAVE

Robert Francis Prevost, León XIV, un Papa estadounidense con vocación latina

Robert Francis Prevost hace historia como el primer Papa estadounidense, ahora León XIV. Así ha sido su vocación por el mundo latino.

Robert Francis Prevost hace historia como el primer Papa estadounidense, ahora León XIV. Así ha sido su vocación por el mundo latino.
Guglielmo Mangiapane
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Robert Francis Prevost hace historia al convertirse en el primer Papa estadounidense. Tras dos días de Cónclave, la chimenea de la Capilla Sixtina finalmente arrojó humo blanco, confirmando la selección del nuevo Sumo Pontífice del Vaticano. Robert asumirá el nombre de León XIVl.

“Sin miedo, unidos, mano a mano y entre nosotros. Somos discípulos de Cristo. Cristo nos precede. El mundo necesita su luz. La humanidad necesita de él y de su amor. Ayudémonos los unos a los otros a construir puentes con el diálogo para ser un único pueblo que viva siempre en paz. Gracias al papa Francisco”, señaló durante su primer discurso.

¿Quién es Robert Francis Prevost?

Nacido un 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Prevost, ahora sucesor de Francisco, ha destacado como una figura prominente en la Iglesia Católica. A lo largo de su vida, Robert ha mostrado una profunda vocación por el mundo latino, especialmente tras residir más de dos décadas en Perú, donde se desempeñó como párroco, formador y superior religioso.

Un Papa estadounidense con vocación latina

El vínculo de León XIV con América Latina comenzó a formarse a principios de la década de 1980, cuando fue enviado como misionero a Perú como parte de la Orden de San Agustín. Tras su llegada, el obispo permaneció cerca de dos décadas predicando la palabra del Señor, adquiriendo un amplio dominio en el idioma español, así como una comprensión socioeclesial de Latinoamérica.

Robert Francis Prevost, León XIV, un Papa estadounidense con vocación latina

“Sigo considerándome un misionero. Mi vocación, como la de todo cristiano, es ser misionero, anunciar el Evangelio allí donde uno se encuentre”, señaló en 2023 durante una entrevista para Vaticans News.

Entre 2015 y 2020, Prevost se desempeñó como obispo de Chiclayo, al norte de Perú, lo que le ayudó a consolidar su relación con la comunidad latinoamericana, especialmente con el sector marginal de la población. Durante su tiempo en Perú, no solo profundizó su compromiso con evangelizar, sino que también se integró a la vida diaria del país, llegando a adquirir la nacionalidad peruana.

Noticias relacionadas

Esta vocación, guiada por el servicio, fue clave en su ascenso dentro del Vaticano, donde se desempeñó como prefecto del Dicasterio para los Obispos desde 2023. Desde entonces, se ha consolidado como una figura influyente en el nombramiento de obispos. Hoy, se convierte en el máximo Pontífice de la Iglesia Católica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad