Viajes

En estos estados de USA no será obligatorio tramitar una Real ID para poder viajar

A partir del 7 de mayo, las licencias de conducir REAL ID serán las únicas permitidas para identificarse antes de tomar un vuelo.

A partir del 7 de mayo, las licencias de conducir REAL ID serán las únicas permitidas para identificarse antes de tomar un vuelo.
Paola Chiomante
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Una nueva regla que afectará a los viajeros está por entrar en vigor. A partir del 7 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la istración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) dejarán de aceptar las licencias de conducir y tarjetas de identificación que no cumplan con la normativa REAL ID.

Los viajeros estadounidenses de 18 años o más deben cumplir con la ley REAL ID, que fue aprobada por el Congreso en 2005. Los viajeros necesitan contar con una identificación REAL ID para abordar vuelos nacionales, así como para acceder a ciertas instalaciones federales.

Por lo tanto, a partir del 7 de mayo, no se permitirá el paso por el puesto de control de seguridad a los viajeros que no presenten una licencia o tarjeta que cumpla con los requisitos de REAL ID o una alternativa aceptable. Dentro de estas opciones se encuentran las licencias de conducir de algunos estados, por lo que los residentes no están obligados a tramitar otra.

En estos estados no será obligatorio tramitar una Real ID para poder viajar

Una tarjeta de identificación o licencia de conducir REAL ID cuenta con una marca de estrella. Por otro lado, las autoridades estadounidenses también aceptarán las licencias de conducir mejoradas (EDL), que cuentan con una insignia de bandera estadounidense. Este tipo de licencias se emiten en Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont.

Si no cuenta con alguna de estas dos opciones, podría tener problemas para abordar un vuelo nacional. Afortunadamente, la istración de Seguridad en el Transporte (TSA) aceptará otras alternativas:

  • Pasaporte estadounidense
  • Tarjeta de pasaporte estadounidenses
  • Tarjeta de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST)
  • Identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos
  • Tarjeta de residente permanente (Green Card)
  • Tarjeta de cruce de frontera
  • Tarjeta PIV HSPD-12
  • Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
  • Licencia de conducir provincial canadiense
  • Tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá
  • Credencial de identificación de trabajador de transporte
  • Tarjeta de autorización de empleo (I-766) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) 
  • Credencial de marino mercante de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación para veteranos (VHIC) 

¿Cómo tramitar una tarjeta de identificación REAL ID? Requisitos

Algunos de los requisitos pueden incluir comprobantes de nombre legal completo, fecha de nacimiento, número de Seguro Social, dos comprobantes de domicilio de residencia principal y prueba de estatus legal. No obstante, cada estado puede imponer requisitos adicionales, por lo que lo mejor es consultar con la agencia de licencias de conducir de su estado para obtener orientación y asistencia adicionales.

Noticias relacionadas

Aquí puede encontrar un directorio de los sitios web de los organismos estatales encargados de otorgar las licencias de conducir REAL ID. Para más información sobre el REAL ID, visita el apartado de preguntas frecuentes en el sitio web oficial del DHS.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad