Crece el descontento en EE.UU. por la situación económica: “Todo por lo que trabajé toda mi vida está desapareciendo rápidamente”
Los estadounidenses están en descontento por las nuevas políticas de Donald Trump, que ya han empezado a tener un efecto negativo en sus bolsillos.


El primer mandato de Donald Trump destacó por su buen manejo de la economía, por lo que una de sus principales promesas en 2024 fue “bajar inmediatamente los precios, comenzando desde el primer día”, lo que le valió su regreso a la Casa Blanca. No obstante, sus primeros 100 días al mando han resultado en lo contrario, en gran parte, por su nuevo régimen de aranceles.
El presidente impuso tarifas base del 10% para todos sus socios comerciales, además de porcentajes más altos para las naciones que han tratado “injustamente” al país, como China, que se llevó una tasa arancelaria del 145%. Si bien este pago corre a cargo de la empresa que importa los productos, en última instancia, son los consumidores quienes terminan asumiendo ese aumento a través de precios más altos en el mercado, lo que ha desatado el descontento de la población.
“Todo por lo que trabajé toda mi vida está desapareciendo rápidamente”
De acuerdo con una nueva encuesta realizada por SSRS, el 59% de los estadounidenses creen que las nuevas políticas del presidente han empeorado las condiciones económicas, lo que sugiere un aumento del 8% del descontento en tan sólo un mes. Las cifras de marzo se ubicaron en el 51%.
Bajo esta línea, 6 de cada 10 estadounidenses aseguran que las políticas de Trump ya aumentaron el costo de vida en su comunidad, mientras que un 69% considera que una recesión económica para el próximo año es “algo probable”. Además, 7 de cada 10 personas menores de 45 años han expresado pesimismo o miedo, al igual que el 76% de los estadounidenses de color.
“Todo por lo que trabajé toda mi vida está desapareciendo rápidamente”, señaló un votante republicano de 59 años, residente de Georgia, quien aseguró estar preocupado por acercarse a la jubilación en medio del panorama económico actual. “Probablemente tomará años recuperar lo que he perdido debido a lo que está sucediendo”.
El 55% de los encuestados aseguran que el nuevo régimen arancelario de Trump ha sido una mala práctica, mientras que el 28% cree que han sido una buena política, y el 17% dice que no han sido ni buenos ni malos. Bajo esta línea, el 72% cree que los aranceles traerán un efecto negativo a corto plazo, tanto en la posición económica de EE.UU. en el mundo como en sus propios bolsillos
“Mi esposa perdió su trabajo debido a los recortes de DOGE de la istración de Trump”, aseguró un encuestado demócrata de Pensilvania. “De repente estamos sin un ingreso con los costos aumentando a nuestro alrededor. Mi propio trabajo está en riesgo debido a los recortes de subvenciones del NIH. Nuestras cuentas de jubilación están cayendo en valor. Todo está mucho, mucho peor de lo que estaba antes de que Trump asumiera el cargo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos