Alerta por posible impuesto a las remesas: Esto es lo que tendrías que pagar de más por enviar dinero a México
Una nueva ley, aprobada por la Cámara de Representantes, podría imponer un impuesto especial sobre ciertas transferencias de remesas.


Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó un nuevo proyecto de ley, conocido como One Big Beautiful Bill, que entre otras medidas, incluye varias disposiciones que afectarán a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, así como a sus familias dentro y fuera del país, ya que pretende imponer impuestos sobre las remesas.
Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, la legislación pasa al Senado. Si también es aprobada, pasará a manos del presidente Donald Trump para que sea firmada y promulgada y posteriormente, entre en vigor. Te explicamos más a detalle en qué consiste la propuesta del impuesto a las remesas.
“THE ONE, BIG, BEAUTIFUL BILL” has ED the House of Representatives! This is arguably the most significant piece of Legislation that will ever be signed in the History of our Country! The Bill includes MASSIVE Tax CUTS, No Tax on Tips, No Tax on Overtime, Tax Deductions when…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 22, 2025
Esto tendrán que pagar extra quienes quieran enviar remesas
La One Big Beautiful Bill es uno de los proyectos más ambiciosos de los republicanos en el Congreso. Tuvo algunas dificultades para ser aprobado en la cámara baja, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, finalmente consiguió el apoyo necesario para que avanzara.
El proyecto de ley impone tarifas a varios trámites migratorios, además de contemplar un impuesto especial sobre ciertas transferencias de remesas, de acuerdo con la sección 112105 de la misma. De ser aprobada la legislación, a cualquier transferencia de remesas se le impondrá un impuesto equivalente al 5% del monto de la misma.
Por ejemplo, si envías 1,000 dólares, tendrías que pagar un impuesto extra de $10, que serán adicionales a las comisiones que cobran las empresas financieras de envío de dinero, como Western Union.
Estas personas no estarían obligadas a pagar el impuesto a las remesas
La medida afecta directamente a los inmigrantes indocumentados, ya que la ley contempla una excepción para transferencias de remesas enviadas por ciudadanos y nacionales de los Estados Unidos a través de ciertos proveedores “calificados”.
La legislación indica que el impuesto no se aplicará a ninguna transferencia de remesas en la que el proveedor de transferencias sea un proveedor calificado y el remitente sea un “remitente verificado” de los Estados Unidos.
A los efectos de la ley, un proveedor calificado es aquel que “celebre un acuerdo escrito con el Secretario [de Tesoro] en virtud del cual dicho proveedor se comprometa a verificar la condición de los remitentes como ciudadanos o nacionales de los Estados Unidos”. No obstante, la legislación no especifica cuáles son los procedimientos para identificar el estatus migratorio de los remitentes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos