La escalofriante predicción de Broncano sobre el apagón masivo antes de que se produjera: “Podría suceder”
El presentador de ‘La Revuelta’ explicó en una ocasión en ‘Ilustres Ignorantes’ que contemplaba un escenario apocalíptico parecido al ocurrido este lunes.


Era el primer día de la primera semana de mayo. La del puente. Parecía un lunes cualquiera, quizá algo descafeinado, y lo cierto es que hasta las 12:33 lo fue. Después no. El 60% de la electricidad que en ese momento se estaba empleando en el país se esfumó en cuestión de segundos, produciéndose una desaparición energética sin precedentes en la península Ibérica que se extendió durante el resto de la jornada. España se había quedado sin luz.
Se apoderó de las gentes esa parte esencial de la identidad española que empuja a la persona a buscar explicación en la calle, produciéndose entonces auténticas juergas y episodios surrealistas que, aunque aliviaron la sensación de confusión, no paliaron la curiosidad que generó la incertidumbre acerca del origen del apagón. Entre todas las teorías se barajaron aquellas que apuntan a fenómenos atmosféricos o, incluso, consecuencias derivadas de pulsos electromagnéticos.
Las proféticas palabras de Broncano
Este último punto otorga una capa de profeta a David Broncano, quien, en una de sus últimas visitas a Ilustres Ignorantes, reveló la que, para él, sería la causa de un apocalipsis. “Tormenta solar o pulso electromagnético”, respondió a Javier Coronas. Cuando el presentador del programa le preguntó acerca de qué era esto último, el relato de Broncano, si bien atribuyendo el origen a una acción bélica o, al menos, a la intervención, fue, salvando dicho detalle, un dibujo bastante parecido al apagón masivo que fundió a negro el pasado lunes.
A falta de versión oficial, Broncano ya nos dio algunas pistas de lo que iba a pasar... ⚡ #IlustresIgnorantes #Apagón pic.twitter.com/qgrswf6ky9
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) April 29, 2025
“El pulso electromagnético es una especie de arma. Un ejército detona una bomba que, en vez de ser una bomba que combustiona, lo que hace es que genera un pulso electromagnético muy fuerte y todos los aparatos electrónicos se van a la mierda”, explicó, añadiendo que “con que haya cuatro semanas sin electricidad seríamos neandertales”.
Tras señalar que “el efecto 2000 se quedaría corto”, añadió una frase que escuchó en una ocasión: “Estamos a tres comidas de matarnos”. Y precisamente ese era, a su juicio, un riesgo del esquema apocalíptico que estaba exponiendo. Por lo demás, tranquilidad: “No quiero ser pesimista, pero esto podría suceder. Ahora, ¿cómo creo yo que va a suceder? Me da igual porque estoy muy preparado para esto".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos