Un órgano de RTVE le declara la guerra a ‘La familia de la tele’: “Ni el tono, ni la forma”
La presencia de la reportera Marta Riesco en Roma ha generado un gran malestar en el Consejo de Informativos.

El Consejo de Informativos de RTVE abre un nuevo frente contra ‘La familia de la tele’, la gran apuesta de las tardes de La 1 con María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua como presentadores, y con Belén Esteban como colaboradora especial. La presencia en Roma de la reportera Marta Riesco ha obligado a este órgano del ente público a emitir un tajante comunicado en el que piden “respeto” para los espectadores y que se cuiden la imagen de la cadena.
“A mí me gustaría si hoy hay fumata blanca conocer al nuevo Papa. ¿Cómo lo tendría que hacer?“, decía Riesco desde la Plaza de San Pedro durante una conexión en directo con ‘La familia de la tele’ durante la tarde del jueves. La periodista, con su habitual sentido del humor, incluso llegó a entrevistar a varias monjas para conocer sus preferencias en cuanto al nuevo Pontífice. ”Me encanta ver a Marta de periodista seria y de corresponsal en Roma", añadía Albizua.
El comunicado del Consejo de Informativos
Una situación que no vieron con buenos ojos desde el Consejo de Informativos, tal y como recogen en el escrito enviado a diversos medios de comunicación donde se exige al programa de La Osa Producciones “que no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos”.
En defensa de la credibilidad de #RTVE
— Consejo de Informativos TVE (@CdItve) May 9, 2025
Comunicado del Consejo de Informativos de #TVE @CdItve pic.twitter.com/mbzgZHyuQl
Este órgano, uno de los más fuertes dentro de RTVE, pone el foco en la presencia de la periodista en Roma “en un evento claramente informativo” con “un micrófono de TVE en sus apariciones”. Lo cierto es que el micro de ‘La familia de la tele’ luce el logo del programa y, por supuesto, el nombre de la cadena donde se emite, algo habitual en todas las conexiones del espacio.
“Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave de la elección del nuevo Papa”, añaden. “Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia (...) Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí