Navidad

Adiós a la Navidad: estos son los países donde la festividad está prohibida y hay penas de cárcel

Brunéi, Irán, Arabia Saudí…, hay lugares donde es peligroso seguir las tradiciones navideñas que vemos en países con una cultura similar a la europea.

Adiós a la Navidad: estos son los países donde la festividad está prohibida y hay penas de cárcel
Foto: Cortesía | Google
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

¿Y si la Navidad no fuese tal a algunos kilómetros de nuestra ciudad? ¿Y si estuviese prohibido e incluso penado el celebrarla? Pues por muy utópico que esto pueda parecer, sucede. La forma en que nosotros vivimos estas fiestas en España o en Europa no es común a todas las partes del mundo.

La razón son las creencias religiosas que no compartimos todos por igual, así como las diferentes tradiciones que hay en nuestro entorno y en otros lugares del globo.

Arabia Saudí

Con apenas un 1% de población de creencias cristianas en Arabia Saudí o Saudita, la Navidad estuvo allí prohibida hasta hace casi una década, en que el Gobierno del jeque Mohammed Al-Oraifi empezó a levantar la mano.

Desde 2016, los cristianos, a los que antes los musulmanes no podían ni saludar en esta época del año para que no se entendiese ello como un apoyo a estos o a su fe, pueden por fin celebrar en su privacidad y de forma libre la Navidad.

Irán

La situación se parece mucho a la de Arabia Saudí, donde la mayoría de la población es musulmana y la celebración pública de la Navidad está prohibida. En privado, los habitantes de este país sí son libres para poder celebrar las fiestas en su intimidad desde la tradición cristiana.

República Federal de Somalia

En la República Federal de Somalia, la religión mayoritaria también es el islam, por lo que las tradiciones de la fe cristiana no están bien vistas, no solo la Navidad. Aquí ni siquiera está permitida la celebración desde el recogimiento o la intimidad, e incluso algunos radicales yihadistas amenazan con ataques.

Brunéi

En el pequeño Estado de Brunéi, antigua colonia británica, la religión oficial es también el islam. Aquí está prohibido exhibir cualquier símbolo navideño, por lo que intentar cualquier tipo de celebración de este tipo podría acarrear hasta penas de cárcel.

República de Tayikistán

En la República de Tayikistán (Asia central) la Navidad está prohibida por ley. De hecho, sin ir más lejos, en 2011 un hombre fue asesinado por disfrazarse de Papá Noel en Dushanbe, la capital del país. En 2015 llegó la prohibición completa de celebrarla.

República Popular Democrática de Corea

En Corea del Norte no se caracterizan principalmente por la apertura o las libertades. Y unas de las tradiciones más extendidas a nivel global, como es la Navidad, allí está prohibida también, así como otras festividades.

Noticias relacionadas

Si a los pocos cristianos del país (que rondan el 2% de la población) se les ocurre tratar de celebrar esta de manera clandestina, pueden acabar con sus huesos en prisión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en: