Danny Romero: “La gente mira más los números del artista que su propia música”
El canario, que estrenó su nuevo álbum el 7 de marzo, atiende a Diario AS para hablar de su trayectoria musical y la situación actual de la industria.


Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Danny Romero se ha consolidado como una de las figuras más destacadas del electrolatino en España. Su trayectoria musical comenzó con apenas 15 años, cuando lanzó su primer gran éxito, ‘Agáchate’. Poco después, en 2013, llegó ‘Motívate’, otro tema que, más de una década después, sigue siendo un imprescindible en fiestas y discotecas. Ahora, presenta ‘Los reyes de esto’, un álbum con el que el canario pretende alejarse de las tendencias musicales actuales y hacer que seguidores reconozcan su música, su esencia y puedan decir que es una propuesta ‘Made in Danny Romero’.
¿Cómo está, cómo ha llevado estos últimos días con el nuevo álbum?
Súper bien. He tenido bastante tensión porque al final es un proyecto nuevo. Aunque tenga esa identidad mía, ese sonido mío, es una apuesta que ya no está en el género y es difícil ver cómo el público se lo va a tomar.
¿Cuánto tiempo lleva preparando este proyecto?
Pues no mucho, lo empecé en diciembre. El año pasado hice como cuarenta y pico canciones que van a salir este año, pero este proyecto nació en diciembre y dije ‘lo tengo que lanzar para carnavales’ y esto es lo primero que saco para que la gente vea que oye, estoy activo y que voy a sacar música.
Háblenos un poco de sus inicios... ¿Cómo empezó todo? ¿De dónde viene su amor por la música?
Mi papá era cantautor. Tengo dos hermanos mayores que siempre fueron muy oyentes del género urbano, de la música electrónica, todo el tema de rap, hip hop y reguetón. Escuchábamos mucho punk, pop, rock. Entonces, quieras o no, desde muy pequeño absorbí mucho de ellos y cuando me dio por empezar a producir de manera autodidacta, nació el tema de fusionar la música electrónica con el reguetón, porque a mí me encanta la música electrónica, Quería ser DJ, yo no quería cantar. Empecé a hacer música electrónica y después la empecé a fusionar con géneros latinos porque era lo que prácticamente se escuchaba en Canarias.
¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la música?
Mira, primero a todos mis tíos y mi padre tocando en las barbacoas, que en Canarias se llama asadero, en la barbacoa de San Juan. Nos reuníamos toda la familia, los primos y tal. Recuerdo a mi padre, mi tío con la guitarra, mi otro tío con la botella de anís y la cuchara y tocando, tocando… Recuerdo eso mucho. Las parrandas esas de mi familia. Y después a mi primo, uno de los primos mayores que tengo llevándome en su coche, poniendo música electrónica. De ahí fue que me aficioné a la música electrónica.
¿En ese momento surgió su deseo por empezar a hacer música?
Cuando empecé a escuchar música electrónica tendría ocho o nueve años. Es verdad que cuando me pasó una cosita, tuve un accidente. Estuve mucho encerrado en casa y decía ‘oye, esto me gusta, quiero descubrir’. Con ocho, nueve, diez años, un día dije ‘esto me gusta, quiero averiguar cómo es que se hacen las bases, las instrumentales de las canciones, porque tiene que haber alguna manera que con un ordenador o lo que sea’. Empecé a investigar y empecé a entrar en el mundo de la producción, pero ya hasta que no tenía 12 o 13 años no me salían las producciones como quería.
¿Cómo era la industria musical por aquel entonces?
Prácticamente tenías que escuchar las cosas en la radio o descargarte las canciones por el Ares y por el eMule. No había otra. O ir a comprar los discos, porque claro, comprabas los discos de los artistas más famosos. No había ese rollo de voy a descubrir un artista nuevo por Spotify, a ver qué escucho. Entonces era complicado el pegar, era muy complicado si no tenías apoyo de las discográficas.
Lo mío fue un poco loco porque yo subía las canciones a YouTube. De hecho, ‘Agáchate’ fue por Tuenti. La gente empezó a compartirlo, pero era muy diferente. De hecho, creo que era más bonito porque al final la música perduraba mucho más. Es un consumo muy rápido. Pero bueno, tenía sus pros y sus contras.
¿El género urbano, o el electrolatino, se llevaba tanto como ahora?
El electrolatino sí. Lo que hicimos que no se llevaba era el reguetón, porque estaba muy estigmatizado, muy tapado por los medios de comunicación, era un género muy barrial. Entonces Juan (Magán) consiguió limpiar la imagen de la música latina haciendo música pop dentro de la música latina, y como él era DJ, pues mezcló ese ese género, que fue lo que hice yo después. Para mí es un referente y después terminé trabajando con él y conseguimos crear un género precioso que se llama electrolatino. Antes era muy complicado meter el reggaetón y nosotros lo conseguimos. Hoy en día es algo normal.
¿Cómo fue el ‘boom’ que pega con ‘Agáchate’ y ‘Motívate’?
‘Agáchate’ vino solo. Se la regalé a un colega para que la subiera a YouTube. No está ni subida a mi canal. Ahora sí, pero en esa época no estaba y fue porque la gente le gustó y empezó a pasársela de unos a otros y empezó a piratearse en webs de reguetón, en webs de electrónica y los DJ empezaron a ponerla. Así era como se pegaban antes las canciones, era poniéndola al día y en la discoteca, o uno pasándosela en un pendrive a otro en el mp3. En Tuenti empezó a la gente a mandarse el vídeo, y se hizo viral en un mes y medio, dos meses. Eso en la época era súper complicado.
Era apenas un adolescente… ¿Qué sentía al salir a la calle y ver que la gente le reconocía y le paraba a pedirle fotos?
A ver, sinceramente, como siempre me quise dedicar a esto, era mi sueño y lo tomé como una oportunidad que me había dado la vida. O sea, pienso mucho en que en la energía, en la ley de atracción y yo lo soñé mucho. Quizás se me dio rápido. Hay otras veces que cuesta muchos años el llegar a un punto de pegar una canción. A mí no me costó tantos, pero tampoco lo busqué. Claro, fue algo que me dio la vida y lo tomé como una oportunidad y la aproveché.
Y nunca, nunca me afectó el que me reconociera la gente, sino todo lo contrario. Sentía orgullo. He conocido a gente, he conocido ciudades gracias a esto. Y para mí eso es lo más grande que he podido hacer. Soy de un pueblo de cuarenta y pico mil habitantes de Gran Canaria, de una isla que está al lado de África. En esa época no teníamos tanta voz para salir fuera y que fueras a sitios como A Coruña o Sevilla, y tener una legión de fans. Eso para mí era increíble, que hubiese llegado a eso.
¿Nunca miraste atrás y pensaste que no tuviste una adolescencia normal?, como la que pudo tener cualquier chico de su edad
Sí, es verdad que me tocó madurar antes. Me fui con 16 años a vivir solo a Barcelona, tenía que estar centrado en esto. Es verdad que yo no he vivido ciertas cosas que han vivido mis amigos, pero no me arrepiento de nada. O sea, gracias a eso es que tengo la mentalidad que tengo hoy en día. Creo que la gente que me conoce sabe que soy súper profesional desde que empecé. Es como si hubiese empezado a trabajar con 16 años. Para mí sí es una putada en ciertos aspectos de no haber vivido como una persona normal esos años. Pero bueno, también he disfrutado de otras cosas que esos niños de 16 años no podían disfrutar.
¿Cómo llevaste la presión?
Complicado al principio, porque de ‘Agáchate’ tenía que pasar a otro tema, ya era algo profesional. Ya había una discográfica detrás a la que tenías que mandarle los temas. Y un día, cuando más tranquilo estaba, fue cuando surgió ‘Motívate’ y dije ‘okey, este es el siguiente’. Y tuve suerte y pegó. Y la verdad es que tengo 15 temas que han sido hits.
Las diferentes colaboraciones que ha ido haciendo le han servido para llevar mejor la presión... ¿Le han dado algún consejo?
De hecho, en las colaboraciones que he tenido, ellos se han sometido a más presión que yo. Yo tengo una mentalidad totalmente distinta. Quizás ellos son muy ambiciosos en ese sentido. Yo no soy tan ambicioso, no quiero ser el más rico del cementerio. Soy una persona humilde, soy una persona de barrio, de pueblo, que se me ha dado la oportunidad de dedicarme a esto y ganar dinero de esto. Y joder, si el día de mañana me llegan millones pues de p*ta madre, pero no tengo esa ambición, entonces no tengo esa presión, ellos sí. Eso no son mis pretensiones. Yo no me dediqué a la música para hacerme millonario, sino para poder dedicarme a ello.
¿Con ‘Los reyes de esto’ tiene esta presión de conseguir números?
Estamos empezando. Obviamente no está haciendo los números que quisiera, pero es que no es lo que quiero. Quiero devolver la nostalgia a mis fans, a la gente que me ha seguido. Quiero que la gente lo escuche me vea y me diga ‘vaya temazo’, eso es lo que quiero. Quiero que la gente reconozca mi música, no mis números. El problema es que hoy en día es que, si tú no tienes 60 millones de reproducciones, la gente no te va a escuchar, porque si tienes 6000 reproducciones es que la canción no es buena.
Ponte, escúchala y si te gusta sigue escuchándola. La gente ya no se mete en el vídeo porque ya no tiene 1 millón. La gente mira más los números del artista que su propia música. Es muy triste. Es básicamente eso.
¿Con los temas de ‘Los reyes de estos’ busca recordar la vibra de ‘Agáchate’ y ‘Motívate?
Ese es mi sonido. O sea, puedo adaptarme a cualquier género. De hecho, vamos a sacar salsa, bachata y reggaetones, que son increíbles, con colaboraciones top. Pero creo que el sonido Danny Romero es eso, el sonido característico mío que la gente identifica como Danny Romero. Entonces eso es lo que yo quería. Quería que la gente que lo escuche diga Coño, esto es Danny Romero.
Últimamente, la mayoría de discos que tienen éxito siguen un mismo patrón, tanto en las letras como en los temas que tratan… ¿Qué opinión le genera?
Todos los artistas que están en la industria, sobre todo en multinacionales, están siguiendo la tendencia. Entonces no se diferencian. Mora suena igual que Feid, Feid suena igual que Pedro (Quevedo) y todo el rollo. Están Muchos en la misma línea. De hecho, Pedro se atrevió a hacer el disco que hizo porque es diferente totalmente a lo que estaba haciendo. Le ha podido salir mejor o peor, pero al menos hizo algo diferente, que creo que eso es lo que hay que hacer.
Un artista se tiene que diferenciar. No puede estar igual a la tendencia. ¿Qué pasa? Lo de los números. O sea, están todos buscando hacer números. Esto ha sido. Es un ‘business’ y hay que comer de ello. Entonces ellos se someten a esa presión de hacer el hit, el hit, el hit. ¿Y qué pasa? Que los temas que están pegando son de ese rollo. Entonces siguen el mismo patrón, la misma línea.
Sus letras, en comparación con el resto de la industria, son bastante ‘blancas’, contienen menos referencias íntimas…
Las hay, pero de una manera más sutil. Por ejemplo, en ‘Malandreo’ sí que hablo, de que ella tiene novio y que yo le gusto y yo más cuando lo hace conmigo… Pero de una manera mucho más sutil. Tengo casi 30 años. no puedo estar hablando de que cojo a una piba y la reviento. No lo veo bien. No son mis valores. No es mi manera de ver la música ni es mi manera de ver mi vida normal.
¿Cómo cree que hay que hacerlo?
Lo podemos hacer de una manera más sutil, más subliminal, más que tú tengas que descifrar que es lo que estoy diciendo y por qué lo estoy diciendo.
¿Ha habido alguna colaboración con la que haya tenido algún problema en este sentido? ¿Alguien ha querido ir más allá?
Sí, hemos hecho. Por ejemplo, hice con Oscar el Ruso y con Samuraï un tema que se llama ‘La vuelta’. Pero aun así no suena tan fuerte. Tú lo escuchas y no es tan duro. O sea, sí, lo que dices es duro, es sexual, pero no suena a te voy a reventar todo… Eso es lo que te digo.
Hablando de ‘Los reyes de esto’… ¿Qué le diría a alguien que no ha escuchado el álbum para que lo hiciera?
Creo que es un álbum para ponérselo en el coche antes de ir a la fiesta o en la casa en la previa. Creo que es un disco para eso, o para cuando vas a la fiesta del pueblo en el coche, ponértelo ahí. Es un disco para disfrutarlo de esa manera, no para ponerte los AirPods e ir por la calle. No es ese tipo de álbumes. Él es el típico álbum que se ha hecho con felicidad, con mucha actitud positiva y mucha energía. Yo soy así. Soy una persona que me gusta mucho bailar la música de baile, el irme de fiesta, las discotecas. Entonces es como que he transmitido esa energía mía en ese álbum para que todo el mundo se lo pase genial.
¿Es un álbum para todos los públicos?
Sí, prácticamente para todos los públicos, porque tampoco hay letras tan heavy.
Mirando al futuro... ¿Cómo cree que tiene que evolucionar la industria musical?
Yo escucho mucho por ejemplo, a Rels, porque tiene su identidad. Cruz Cafuné, Bejo, Michael Delacalle… Yo los escucho mucho porque tienen su identidad. Sabes reconocer que esa canción es de Michael Delacalle, sabes reconocer que esa canción de Cruz Cafuné, sabes reconocer que esa canción de Rels B. No intenten hacer lo que están haciendo los colombianos ni los boricuas. Ellos tienen su estilo, sus métricas, sus melodías. Que cada uno intente buscar su propia identidad es lo que me hace falta, lo echo de menos en este país. De hecho, los artistas que te he nombrado creo que están súper infravalorados.
¿Por qué?
Porque la gente está con la tendencia. La gente sigue ese patrón y es lo que ahora mismo se lleva. Pues no salen de ese bucle. Sí es verdad que mucha gente me ha venido y me ha dicho ‘menos mal trajiste algo diferente, porque está todo igual, todo suena igual’, pero no se refleja en números. Ese es el problema.
¿Reclama un mayor espacio para aquellos artistas con un estilo más propio?
Total. Pero bueno, creo que algo estratégico. Tienes que ver cuál es el momento de hacerlo. Por ejemplo, hace poco Sen Serra hizo un WiZink y lo petó. No es un tipo tan escuchado en lo ‘mainstream’, no está en los top charts de Spotify España, y aun así lo llenó. Hay artistas muy duros en España que no se les valora como se les debería. Aquí hay un nicho impresionante de artistas extremadamente buenos en el género urbano. También es verdad que no nos unimos tanto como en Puerto Rico o en Colombia, es más complicado. Aquí en España creo que hace falta un poco más unificar ese el género, por así decirlo.
Para terminar... ¿Qué ha cambiado del Danny Romero de hace 15 años al de ahora, más adulto?
Hombre, tengo más cabeza. Me siento en el mejor momento como productor. Tengo muchos conocimientos de producción, creo que compongo mejores letras, porque al final me he sentado en muchos estudios durante muchos años con gente top. He mezclado mi género, y el de ellos, en las letras. Creo que va a ser un año que la gente va a descubrir cosas de mí que no han descubierto. Se viene música muy madura, de otro tipo de géneros, no solo del reguetón. Creo que voy a captar público que no tenía.
Voy a seguir sacando el electrolatino porque creo que me lo paso súper bien en el estudio. De hecho se viene un disco con un artista y es electrolatino, pero quiero sacar también otro tipo de canciones para que la gente vea que hay más cositas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos