Reyes de la imprudencia: por qué la familia real británica no usa el cinturón de seguridad del coche
Un experto en seguridad ha revelado a la prensa británica la razón por la que Carlos III, el príncipe Guillermo, Kate Middleton o Camilla Parker-Bowles no llevan cinturón.


Aunque el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos en el Reino Unido y en gran parte del mundo, llama la atención que los de la familia real británica no siempre lo llevan puesto. Una práctica ha generado preguntas y críticas por parte del pueblo.
Pero la explicación va más allá de la simple negligencia de tráfico. Y es que, en realidad, existen razones específicas que justifican esta aparente excepción. La principal tiene que ver con la eficacia en caso de necesitarse una evacuación rápida por parte de sus equipos de seguridad si se da una emergencia que así lo requiera, como un atentado, un accidente o cualquier otra situación que requiera una rápida salida del vehículo.
“La principal razón por la que la realeza podría no usar cinturón de seguridad es por razones de seguridad. Como se imaginarán, existe la preocupación de sacar a un miembro de la familia principal de un vehículo lo más rápido posible”, explica el experto en seguridad Michael Chandler al portal del MailOnline. “De hecho, usan el cinturón de seguridad, probablemente mucho más de lo que la gente cree. En las ocasiones en que viajan relativamente rápido por Londres o por autopistas, sin duda lo usan”, añade.
¿Son un ejemplo?
Algunos opinan que la familia real debería dar ejemplo y usar el cinturón en todo momento, como cualquier otro ciudadano. Otros entienden que su contexto es radicalmente diferente y que, en su caso, las medidas de protección pueden incluir decisiones que van más allá de las normas comunes. Lo cierto es que parece que las normas de tráfico no van con ellos. Hay que recordar que la ya fallecida reina Isabel II era la única persona que estaba autorizada a conducir sin carné por el Reino Unido.
Y, de hecho, con motivo del accidente del príncipe Felipe en 2019, en The Sun destaparon que no solamente la familia real británica conducía sin los cinturones de seguridad, sino que estos habían pedido a la marca de coches Land Rober (proveedor habitual de la Firma) que les desactivasen las alarmas que pitan en los vehículos cuando detectan peso sobre los asientos sin que se hayan abrochado los cinturones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí