Salud

Una prestigiosa chef señala el momento del día en el que no debes tomar café: “Bebe un vaso de agua”

Mel Robbins, la ‘coach’ conocida por su técnica de los cinco segundos, da la vuelta a uno de los mayores mitos: que el café en ayunas espabila.

Taza de café sobre granos de café.
Eric Vidal
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Para millones de personas en todo el mundo, el día no comienza realmente hasta que han tomado su primera taza de café. Esta bebida, que alguna vez fue exclusiva de ciertas regiones, se ha convertido en un ritual global, cargado no solo de cafeína, sino también de significado emocional. Sin embargo, pudiera haber algo de mito también el convertirla en la primera bebida del día para espabilarse.

Así lo explica Mel Robbins, una de las coachs expertas en cambio y motivación más respetadas del momento, autora de libros superventas, y creadora de la técnica de los cinco segundos. La escritora ha lanzado un claro mensaje desde su exitoso programa The Mel Robbins Podcast: no conviene tomar café en ayunas.

“Antes de correr a por un café, bebe un vaso de agua”, apunta Robbins. Según explica, lo primero que hay que hacer al despertarse es hidratar el cuerpo, que ha estado muchas horas sin ingerir líquido alguno durante el período de sueño. Además, ayuda a mantener la ansiedad a raya, en lugar de disparar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con la cafeína. Y es que, en lugar de espabilar, tal como revela, el café en ayunas estaría más ligado a la ansiedad.

No evitarlo, retrasarlo

Mel Robbins, la clave no está en evitar el consumo de café, sino en retrasarlo. Tomarlo en ayunas puede causar una serie de efectos negativos relacionados con la acidez, el sistema nervioso y la regulación hormonal. Hacer pequeños cambios en la rutina, como tomar primero un vaso de agua, puede ayudar a seguir disfrutando del café sin perjudicar tu salud.

Noticias relacionadas

Una de las consecuencias más conocidas de tomar café en ayunas es el aumento de la acidez en el estómago. Además, la cafeína es un estimulante que afecta directamente al sistema nervioso central, por lo que consumirla en ayunas, cuando los niveles de glucosa están bajos, puede intensificar algunos efectos adversos como la ansiedad. Esto ocurre porque la cafeína aumenta los niveles de cortisol y adrenalina, hormonas del estrés, lo cual puede desregular el equilibrio emocional y metabólico al comenzar el día. Una sobreestimulación que también puede interferir con el ritmo circadiano y los procesos hormonales normales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: