Un cirujano bariátrico explica por qué los italianos no engordan al comer pasta: “Esta es la mejor forma”
El doctor Leonardo Rejón revela el truco para no absorber el almidón de la pasta: este se encuentra en el punto de cocción.


Disfrutar de un buen plato de pasta no debería estar reñido con cuidarse. Sin embargo, este alimento tiene muy mala fama entre aquellos que se ponen a hacer un régimen, ya que los nutricionistas suelen restringirlo, junto con gran parte de los hidratos de carbono.
Sin embargo, de acuerdo con el doctor Leonardo Rejón, cirujano bariátrico, hay un truco que aplican los italianos a la hora de comer pasta para no engordar. Este se encuentra en el punto de cocción de la pasta. Los transalpinos la dejan al dente, es decir, un poco dura, y de esta forma el cuerpo no absorbe tanto el almidón.
“La pasta al dente tarda más en digerirse, lo que la hace más saludable por distintas razones: disminuye el índice glucémico, los azúcares tienen menos incidencia en el organismo, mantiene mucho más tiempo la sensación de saciedad en el estómago, e invita a masticar más y mejor”, explica Rejón. “Es la mejor forma de comer pasta”.
Alimento saludable
Cocinar la pasta al dente no solo resalta su sabor y textura, sino que también ayuda a controlar el peso, mejorar la digestión y estabilizar la glucosa en sangre. Es un pequeño ajuste con grandes beneficios, por lo que no es necesario renunciar a ella.
Al dente es una expresión italiana que significa “al diente”. Se refiere a una pasta cocida lo suficiente para estar comestible, pero que aún ofrece cierta resistencia al morderla. No está cruda, pero tampoco blanda o pasada. Esta textura no solo es preferida por los chefs por su sabor y consistencia, sino que también tiene los referidos beneficios metabólicos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí