Si haces alguna de estas cosas con tu pareja, enhorabuena: dos psicoterapeutas confirman que estás en una relación duradera
La psicología revela que las claves para una relación larga de pareja no están en mitos como no discutir o en mantener la pasión.


Podría decirse que todas las personas comparten un mismo anhelo: amar y ser amadas. Quienes están en una relación dan por seguro tener compañía, afecto, crecer en pareja y compartir una vida juntos que dure para siempre. Pero ¿qué es lo que realmente convierte una historia de amor en duradera?
Pese a lo que pudiera parecer, las relaciones más largas no son aquellas compuestas por dos enamorados que siguen manteniendo viva la pasión cada día ni por quienes apenas discuten. Más bien, de acuerdo con la psicología, son las que se construyen con actos conscientes, con empatía y compromiso.
De acuerdo con los psicoterapeutas Matt Wotton y Graham Johnston las parejas que más longevas son aquellas en las que ya no hay esa pasión inicial, sino unas brasas que mantienen siempre el calor, que dan sensación de calidez y estabilidad. “Menos como fuegos artificiales, más como la calefacción central: no deslumbra, pero te mantiene caliente”, explican.
Las discusiones
Asimismo, estos expertos apuestan por no evitar las discusiones. Consideran que las parejas que han aguantado más años juntas es porque han sabido comunicarse y abordar temas incómodos. Es una manera de aclarar los malentendidos o los gestos que pueden herir sin dejar que se hagan bola y el malestar se transforme después en peleas que no tengan vuelta atrás.
Hablar con claridad, expresar lo que sentimos, lo que nos molesta y lo que deseamos es esencial. Además, hay que tener en cuenta que la comunicación no solo implica hablar, sino también saber escuchar. Una pareja que se comunica de forma saludable puede resolver conflictos, evitar malentendidos y fortalecer el vínculo afectivo. Ergo, ser eterna.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí