Muere el fotógrafo Oliviero Toscani, autor de las provocadoras campañas de Benetton
El también publicista italiano ha fallecido este lunes a los 82 años debido a una enfermedad rara e incurable, según informan los medios locales.


Oliviero Toscani, el fotógrafo y publicista italiano que revolucionó la publicidad con sus provocadoras campañas con la marca de moda Benetton, murió este lunes a los 82 años de una enfermedad rara e incurable, informaron los medios italianos.
El artista estaba ingresado en cuidados intensivos en el hospital de Cecina desde el pasado viernes y ya no estaba consciente. Su esposa había dicho que ahora era “un camino sin retorno”. Sufría amiloidosis, una rara enfermedad que él mismo había contado en una entrevista publicada en el Corriere della Sera el pasado agosto.
Toscani revolucionó con su arte la publicidad, sobre todo con las campañas publicitarias rompedoras para Benetton que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales y que provocaron grandes polémicas.


Un antes y un después en la publicidad
Oliviero Toscani y Benetton son dos nombres que, en la historia de la publicidad, están indisolublemente ligados. Toscani, un fotógrafo de gran talento y visión provocadora, transformó la manera en que el mundo veía la publicidad a través de sus impactantes y a menudo controvertidas campañas para la marca de moda italiana Benetton. Su asociación comenzó a finales de los años ochenta y marcó un antes y un después en la publicidad, llevando a la marca de moda a un nivel global mientras simultáneamente generaba debates sobre el papel de la publicidad en temas sociales, éticos y políticos.
La colaboración comenzó en 1982, cuando la marca buscaba una nueva forma de representar sus valores y productos en las campañas publicitarias. En ese momento, Benetton era conocida por sus prendas coloridas y su estilo juvenil, pero la empresa quería destacar en un mercado saturado y diferenciarse de sus competidores. Toscani, que ya se había hecho un nombre por su enfoque audaz y su habilidad para crear imágenes con fuertes mensajes visuales, fue elegido para darle un giro radical a la publicidad de la marca.


Toscani no se limitó a crear anuncios convencionales. En lugar de centrarse únicamente en el producto, como era común en la publicidad de la época, el fotógrafo utilizó las campañas para abordar temas sociales y políticos que eran raramente tratados en el ámbito publicitario. Su enfoque fue completamente innovador, y en lugar de hacer una publicidad centrada en el estilo y el consumo, creó una serie de imágenes que buscaban provocar una reacción emocional en el espectador, invitándolos a reflexionar sobre temas importantes como el racismo, la guerra, la pobreza y la injusticia social.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.