Ruusuvuori y el drama de la salud mental: “Empecé a tener ataques de pánico fuera de la pista”
El finlandés confesó en ‘My Point’ de la ATP los problemas de salud mental que le han tenido alejado del circuito. “Mi cuerpo estaba un sitio y mi mente en otro”.


El tenista finlandés Emil Ruusuvuori ha vuelto esta semana a la primera plana del tenis por la carta que ha publicado en la página web de la ATP dentro de la serie ‘My Point’ en la que ha querido revelar cómo han sido los problemas de salud mental que le han alejado de las pistas durante varios meses.
Ruusuvuori, que llegó a ser el número 37 del ranking de la ATP, relató a que se debió su parón de casi cinco meses alejado de las pistas. “Durante cuatro meses y medio del año pasado, no toqué una raqueta. No fue por alguna razón que se esperase, fue por mi salud mental. Cuando estaba mal, empezaba a olvidar cosas. Mi cuerpo estaba en un sitio, pero mi mente en otro. Podía ir desde algo tan simple como olvidar mis raquetas a sufrir ataques de pánico”.
El finlandés confesó que sus problemas fueron en aumento durante la disputa de Roland Garros el año pasado. “Supe que esto estaba yendo demasiado lejos en Roland Garros, porque lo que sucedía en mi cabeza y en los torneos empezó a afectarme en mi vida fuera de las pistas. No podía dormir hasta el punto de que empecé a tener pesadillas. Me despertaba sudando, con el corazón latiendo muy rápido y no podía respirar. Pensé que me estaba volviendo loco. Me desperté una mañana y fui a entrenar, pero no estaba allí. Se convirtió en un caso de seguir los movimientos. Cuando llegó la hora de mi partido de primera ronda en París, no estaba realmente en la pista. No estaba presente salvo por mi pie en la tierra batida, así que no fue ninguna sorpresa que perdiese en tres sets".
Ruusuvuori intentó darse un par de torneos para ver si era algo pasajero pero sus problemas fueron en aumento en Wimbledon incluso en episodios que vivió fuera de la competición. “Intenté tomarme una o dos semanas para ver si me podía ayudar antes de ir a Surbiton para un torneo del ATP Challenger Tour sobre hierba. De repente sufrí un ataque de pánico en la pista. Os contaría cómo me sentí pero no recuerdo nada del partido. Como podéis imaginar estas cosas asustan mucho. Empecé a tener ataques de pánico también fuera de la pista, incluso cuando iba conduciendo. En Wimbledon me tuve que parar fuera de la carretera y salir del coche porque a veces sentía que me desmayaba, no tenía el control. Logré llegar a tercera ronda del torneo, pero en mitad de mi partido ante Giovanni Mpetshi Perricard, me bloqueé mentalmente. Recuerdo que quería salir corriendo de la pista. Fue absurdo, estaba en uno de los torneos en los que sueñas en competir desde niño y lo único que quería era estar en otro sitio. Supe que algo tenía que cambiar, ya era suficiente”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos