Opinión

Otro aspirante al oro olímpico

La plata mundial de la Selección masculina de rugby siete conquistada en Los Ángeles, sede de los Juegos en 2028, es la última aportación del deporte español.

La Selección español de rugby siete posa con su plata mundial en Los Ángeles.
Alex Ho | DiarioAS
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

De vez en cuando, el deporte español se refresca con un nuevo nombre propio, con un nuevo equipo en la élite, con una nueva disciplina ganadora… o con todo a la par. La plata mundial del equipo masculino de rugby siete conquistada en Los Ángeles es la última aportación. Una gesta que nos recuerda, en parte, a la plata olímpica de la Selección femenina de basket 3x3 en París 2024. Dos modalidades desconocidas para el gran público, que de repente se cuelan con fuerza en nuestros hogares. Dos especialidades relativamente jóvenes nacidas de un deporte clásico, el rugby y el baloncesto, pero con un concepto más dinámico. Si no fuera por la diferencia de escenario, serían dos casos calcados. Pero el 3x3 eclosionó en los Juegos, el plató más ilustre. Y el Seven lo ha hecho en su Mundial anual, aunque con la vocación de repetir esa medalla, o elevarla a la categoría de oro, en la próxima cita olímpica.

Noticias relacionadas

Los protagonistas de la proeza han pensado inevitablemente en esa posibilidad por la coincidencia de sede. Ya tenemos otro aspirante al podio en Los Ángeles 2028. Antes de llegar ahí debe consolidarse en la cima de las Series Mundiales, tras el enorme salto que ha dado en un año: de luchar por la permanencia a pelear el título. El secreto está en el afianzamiento de un grupo formado por una veintena de jugadores que llevan cuatro años compitiendo juntos, los dos últimos moldeados en una concentración permanente en Málaga. La Selección de Seven no tiene nada de experimental, ni son retales del XV. Todo lo contrario. Son elegidos a conciencia, según sus características, para una modalidad única. Al frente está Pol Plá, de 32 años, que tira con su veteranía de un elenco joven en el que destaca Manu Moreno. Ambos han sido incluidos en el siete ideal. Ya están entre los mejores, capaces de batir a potencias como Nueva Zelanda, Fiyi y Argentina. Y de ahí no quieren bajarse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados