Cincuenta años de la Intercontinental del Atleti

El Atlético festejó ayer con natural orgullo el cincuentenario de su Copa Intercontinental, que vino a ser la revancha que el fútbol le ofrecía tras el desesperante gol de Schwarzenbeck en la final de Bruselas. Ya contaba el Atlético con la victoria gracias a un formidable gol de Luis de golpe franco, cuando a un minuto del final de la prórroga aquel central alto y narigón avanzó con la pelota sin marcaje (Gárate estaba en el suelo acalambrado) y, con todos los compañeros vigilados, se desprendió del balón con un disparo que le salió perfecto: fuerte, raso y al palo, entre un bosque de piernas. Ninguna culpa para Reina.
Eso dio paso a un desempate calamitoso (4-0), porque el equipo llegó con la moral hundida. Y así siguió el inicio de la temporada siguiente, lo que provocó la caída del entrenador, Juan Carlos Lorenzo (el de “entre bomberos no nos pisamos la manguera”), sustituido por Luis Aragonés, que de un día para otro pasó de ducharse y bromear con la plantilla a comer solo en el camarote, como el capitán de un barco. Tuvo el acierto de fijar con el grupo unas nuevas normas de juego: desde ahora, nos hablamos de usted. Nacía un entrenador cuya primera prueba iba a ser la Intercontinental, a la que el Atleti fue convocado por renuncia del Bayern.
Por la época los campeones sudamericanos pegaban tanto (lo del Estudiantes ante el Milan fue horroroso) que algunos campeones europeos renunciaban y cedían paso al subcampeón. Un par de veces ni se celebró. El Atlético, al que con su buena media docena de argentinos no le iba a asustar eso, visitó al Independiente, perdió 1-0 y remontó en el Manzanares con goles de Irureta y Ayala. Adelardo (¡qué jugador grande y completo!) lució la Intercontinental en lo alto, subido en los hombros de Capón. Una vieja escena que el Atlético hace bien en conmemorar porque un club es, ante todo, un depósito de memoria colectiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí