Pecco, Quartararo y Mir barren más al lado de Aprilia que al de Martín
Pecco es contundente (“los contratos hay que cumplirlos”) y Fabio y Joan saben que se pueden hacer “locuras” en malos momentos.


Joan Mir, Fabio Quartararo y sco Bagnaia, tres de los cinco campeones que hay en la actual parrilla de MotoGP, se han pronunciado en el arranque de Silverstone sobre el caso del otro campeón, Jorge Martín, y Aprilia, quedando la sensación tras escucharles que ellos barren para el lado de la fábrica. El más contundente es Pecco, que deja claro que los contratos están para cumplirse, independientemente de las cláusulas que haya, y el francés y el español entienden que en los malos momentos, como el que atraviesa por las lesiones Martinator, se puedan tomar decisiones equivocadas.
El primero de estos tres campeones en tomar la palabra fue el piloto de Ducati, y dijo: “Como esperaba, Aprilia acaba de decir que van a continuar como firmaron en el contrato. Cuando tienes un contrato, tienes que seguirlo. No puedes cancelarlo. En mi opinión, creo que si das tu palabra y firmas algo, debes respetarlo. Podría ser un problema si alguien empieza a hacer un tipo de caos como este, como puede empezar a convertirse. Así que creo que es lo correcto. Estamos viviendo en una época en la que hay una gran cantidad de especulaciones a través de las redes sociales y ese es un gran problema, porque es difícil entender qué cosas son verdad y qué cosas son falsas. Creo que Aprilia hizo el movimiento correcto y que Jorge hizo la elección correcta, y si firmas un contrato, tienes que respetarlo. Si firmas un contrato, tienes que respetarlo, no es correcto salirse de él".
Y al preguntarle qué pasa si en el contrato existe una posibilidad para rescindirlo, respondió: “Yo nunca he tenido este tipo de contrato, así que no lo sé. Siempre he decidido por mi futuro y siempre he querido respetarlo. Es cierto que en el pasado he tenido algún momento en el que he querido cambiar, pero no es lo correcto. Haces todo lo posible para tratar de resolver el problema. Creo que eso es lo correcto. Es como un matrimonio. Si decides seguir adelante, tienes que hacer el máximo para hacer que tu vida sea feliz”.
En cuanto a Quartararo, le dieron ganas de huir al oír la pregunta de AS, pero contestó: “A ver... Yo no sé exactamente lo que ha pasado y no me quiero poner en contra de Jorge, de Aprilia o de cualquier marca, pero lo que sé es que mentalmente, cuando sufres tanto mentalmente de lesiones, te pueden pasar cosas por la cabeza, muchas cosas, pero Jorge es campeón del mundo y ha podido ir casi a todos los equipos que él quería y ha elegido Aprilia. Ahora ya es su decisión un poco, junto con la de Aprilia, el qué hacer. Ha firmado un contrato y yo, sin hacer una carrera, veo justo el seguir, pero ya he dicho que mentalmente creo que está pasando el momento más difícil de su carrera y se puede entender que a veces puedas pensar en locuras”.
Y respecto a si se le puede llegar a coger miedo a una moto, por si fuera eso lo que le ha pasado al piloto de Aprilia, el de Yamaha cree que “miedo no, pero dudas o falta de feeling, sí. Por ejemplo, nosotros en agua con la Yamaha hay circuitos en los que vamos muy bien y otros en los que va fatal. Hemos visto cómo se cayeron Miguel (Oliveira) y Jack (Miller) en Le Mans, donde la moto voló sin hacer nada. Yo llevo esta moto desde hace mucho tiempo y sé lo que es. No es miedo, pero es confianza y al final eso puede pasar, porque se ha caído dos veces muy fuerte en Malasia. La caída de Qatar no era nada, porque si Di Giannantonio no hubiera estado ahí él estaría aquí haciendo el campeonato con nosotros. Hay que pillarle la confianza y para esto necesitará mucho tiempo”.
Y respecto a Mir, la pregunta le resultó difícil de responder, porque a él se le añadió la posibilidad de que el destino final de Martinator, si logra salir de Aprilia, sea Honda, donde está él. Respondió así: “¿Qué quieres que te diga yo de esto? No se contestar a esto porque son suposiciones y no hay nada. Los rumores son rumores. No sé cuál es la situación real. Se escuchan cosas y se habla... A veces cuando estás en casa, en una situación tan complicada como la de Jorge, es fácil a veces pensar demasiado y creo que estará pasando por un momento complicado. Y ya está. No sé qué decir para no meterme en un jardín, porque lo único que puede pasar es que me meta en un jardín. ¿Qué Quartararo coincide con lo mío? Sí. Yo también soy de los que piensa que los contratos están para cumplirlos, pero hay que saber la letra pequeña de todas las cosas. No podemos ponernos a opinar sin saberlo todo. Eso es lo que me da miedo a mí, porque para decir lo que yo haría tengo que conocer la realidad de las cosas. ¿El consejo que se puede dar? Pues que no se precipite y que se piense muy bien las cosas. A veces en caliente y en situaciones malas puedes tomar decisiones que no quieres o que no son buenas para ti".
Se le pidió al campeón del 2020 que comparara la situación que se encontrará Martín cuando regrese este curso al box de Aprilia con la que vivió él cuando se supo que Suzuki abandonaría el campeonato, contestó así: “Mi situación en Suzuki era muy diferente, porque en Aprilia todos van a continuar. El que no va a continuar en teoría es Jorge. En mi caso fue muy diferente, porque yo también me llevé la desilusión de las personas del equipo. No porque estuvieran decepcionadas conmigo sino con que aquello se terminara. Eso no tiene nada que ver con la situación que tiene Jorge. A mí me costó mucho mentalmente esa segunda mitad de temporada, porque veía a la gente pasarlo muy mal y yo soy de los pilotos que les gusta tener buen ambiente en el box y allí la gente se estaba buscando la vida para ver dónde iba. Pensábamos todos más en colocarnos que en acabar ese año, lógicamente”.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos