Aprilia explica la descalificación de Ogura
La moto del Trackhouse utilizó en Termas un software no homologado en su centralita y desde Noale aseguran que el japonés no obtuvo ninguna ventaja.


El buen resultado de Ai Ogura (8º) con la Aprilia del Trackhouse en Termas del Río Hondo (Argentina) fue anulado poco después de la carrera por los comisarios de MotoGP. La moto del japonés incumplía, según detectaron las verificaciones posteriores a la carrera, las especificaciones con su centralita. En concreto, había utilizado una versión no homologada del software de la Unidad de Control Electrónico (ECU), lo que hizo que Ogura perdiera su octavo puesto y los 8 puntos que logró con él.
Las explicaciones dadas por los comisarios de la FIM acerca de la ilegalidad de esa centralita fueron ampliadas poco después por el equipo. Desde El equipo hablaron de un error y una circunstancia que no otorgó ninguna ventaja al debutante en la categoría. “El equipo Trackhouse sufrió la descalificación de la moto 79 debido a un error en el firmware homologado cargado en la moto de carreras. A pesar de que el error no supuso ninguna ventaja de rendimiento, Ai (Ogura) pierde los 8 puntos que sumó en la carrera larga y se dirigirá a la carrera de casa del equipo, en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, en octava posición en el Mundial”.
El error viene dado por la instalación de una ECU incorrecta, según el equipo. “El error no dio ninguna ventaja de rendimiento a Ai en la pista, ya que la configuración electrónica de la moto era correcta, pero estaba cargada con el firmware incorrecto”, continua en su alegato el Trackhouse, que además exculpó a su piloto de cualquier responsabilidad.
Fabiano Sterlacchini, director técnico de Aprilia en el Mundial, dio más detalles en unas declaraciones recogidas por el portal The Racer y continuó la misma línea argumental, asegurando que “desde un punto de vista sustancial, nada cambia, porque el rendimiento está ahí sin ninguna ventaja. Desde un punto de vista legal, a veces lo importante es la parte forma”. En cualquier caso, Ogura vio como de un plumazo se quedaba sin su octavo puesto, algo que lamenta Davide Brivio: “Era sólo una versión incorrecta del software de la ECU que no le daba ninguna ventaja. Ogura hizo una gran carrera, una remontada fantástica. Seguimos adelante”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos