Raids | Sudáfrica (Prólogo)

Roma planta cara a Toyota en casa

El español acaba quinto a nueve segundos de Variawa, en una tabla con cuarteto sudafricano en la que brilló el Hilux y Sainz fue décimo. En motos, Schareina inquieta a KTM.

Nani Roma y Álex Haro con el Ford en el Rally de Sudáfrica, donde participa la marca del óvalo junto a Carlos Sainz.
Red Bull Content Pool
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Todos sabían antes de empezar que Sudáfrica no era un escenario normal. Y por lo tanto, no se esperaban actuaciones cotidianas. Sin embargo, lo que ya no parece tan atípico es ver a Saood Variawa en la primera posición, más allá de que el piloto de Toyota juegue en casa. La evidencia a favor del sudafricano es que el terreno le resulta familiar y su conocimiento es doble, a los mandos de un Hilux que tiene una de sus bases de desarrollo en el país africano. Pero el mismo piloto que se ha impuesto en la prólogo de la tercera ronda de la temporada es aquel que en el último Dakar, se convirtió en el ganador más joven de la carrera.

Son momentos diferentes pero al fin y al cabo victorias. Esta última, por cinco segundos frente a Botterill, otro hombre de la casa. No hubo mucha más alternativa en este comienzo en Sudáfrica, ya que las cuatro primeras posiciones fueron para pilotos locales, con Lategan (que se estrena en el equipo oficial) como el tercero en discordia y el Century (otro coche local) de Baragwanath cerrando el cerco. Por eso hay que darle el mérito que se merece a un Nani Roma que con el Ford fue el primer piloto capaz de romper con la hegemonía sudafricana y además por la mínima; pues se quedó a solo nueve segundos de la mejor referencia.

Tampoco dio para mucho más un recorrido de nueve kilómetros donde las diez primeras posiciones, que completó Carlos Sainz, se definieron por tan solo 14 segundos. El español (completando la representación de Ford) y los dos Mini de De Mevius y Ferreira fueron los únicos capaces de colarse en el dominio sudafricano y Toyota, que metió a cuatro unidades en las primeras posiciones. Unas cifras que dejaron fuera de los mejores a los dos Dacia. Fue por los pelos en el caso de un Nasser Al Attiyah, que acabó undécimo a las puertas del Top-10. Pero mucho más compleja fue la jornada para un Sebastien Loeb, que volvió a cruzarse con el infortunio. El francés se paró mucho tiempo y acabó viendo meta a 2:28 minutos del tiempo de referencia. Su tiempo le dejó fuera de los 30 mejores y desde el principio, una vez más, a remolque frente a los favoritos. Que en esta cita están muy definidos.

Roma planta cara a Toyota en casa
Resultados prólogo Rally Sudáfrica con el Ford de Carlos Sainz y Nani Roma.

Solo Schareina inquieta a KTM

En apenas nueve kilómetros de lucha contra el crono resultaba complejo establecer diferencias, pero una vez más Daniel Sanders fue capaz de hacerlo. El australiano, de nuevo favorito por sus triunfos anteriores y también por un terreno atípico, se impuso en la primera toma de o con Sudáfrica y manteniendo el guion de este curso, Tosha Schareina fue la alternativa; al ganador del Dakar y a KTM. El español volvió a irrumpir en las primeras posiciones, a cuatro segundos de la marca de su máximo rival. Y justo por detrás del piloto de Honda, Docherty y un gran Edgar Canet (a ocho y trece segundos respectivamente del líder) reafirmaron el dominio de la marca austriaca en las cuatro primeras plazas.

Noticias relacionadas

Hasta cuatro pilotos de Rally2 se colaron entre los mayores e incluso dejaron fuera del Top-10 a la Honda de Howes. Fue un comienzo atípico dejando aparte un liderato, que vuelve a repetir protagonistas y de momento, desenlace. Aunque la cosa nunca es como empieza, sino como termina. Pero al menos Sanders se ha anotado su 16ª victoria de etapa y con cinco días de carrera por delante, el piloto de KTM puede convertirse en el máximo ganador del W2RC, si supera los 17 triunfos de Adrien Van Beveren (6º).

Roma planta cara a Toyota en casa
Resultados motos prólogo Sudáfrica, con KTM al frente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más motor