Ott Tanak resucita a Hyundai en el ‘maratón’ portugés
El estonio comanda la clasificación tras una interminable etapa de 10 tramos y 146 kilómetros cronometrados.

¡Lo que cambian las cosas en tres semanas! En el Rally Islas Canarias los Hyundai parecían jugar en una división inferior respecto a los Toyota. Y ahora en Portugal, Ott Tanak domina la clasificación tras una maratoniana primera etapa. Algo que podría ser incluso mejor para la marca coreana porque Adrien Fourmaux secundaba al estonio hasta que se tuvo que retirar. Queda mucho, pero por lo menos las cosas han vuelto a la normalidad y de nuevo hay rivalidad entre los dos grandes equipos del Mundial.
La interminable primera etapa de la cita lusa contaba con 10 tramos y 146 kilómetros. Los pilotos se levantaron a las cinco de la madrugada y no regresaron a su hotel hasta casi media noche. Algo que no se veía desde hacía muchos años en el campeonato. Y desde el primer tramo Tanak impuso su ley. Ganó las dos especiales iniciales y ya nadie pudo bajarle del liderato. Bien es cierto que estaba favorecido al partir quinto, con cuatro coches limpiándole la gravilla de la superficie.
También se benefició del efecto limpieza de carretera su compañero Fourmaux, que llevaba camino de convertir el éxito de Hyundai en doblete, pero al llegar a una curva a izquierdas su dirección cedió, quizás al golpear algo, y se tuvo que retirar. Entonces tomaron el relevo de la lucha por el triunfo Sebastien Ogier (al que le costó coger ritmo al empezar el día con un coche excesivamente blando) y Takamoto Katsuta.
Mientras, los otros dos Toyota del líder del Mundial Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, que pagaban el peaje de abrir pista y hacer de coche escoba, han salvado la jornada con la consiguiente sangría de segundos. Tampoco tuvo un día especialmente brillante el campeón, Thierry Neuville, que pinchaba en el primer tramo y le costó coger el ritmo de sus compañeros de Hyundai, en parte porque era tercero en el orden de salida, pero aún así acosa a Rovanpera y Katsuta.
El que se ha quedado en la cuneta ha sido Dani Sordo, que se retiraba tras sufrir problemas eléctricos. El mejor de los españoles es Jan Solans, que ganó el año pasado en WRC2, con Alejandro Cachón también peleando por los puestos de honor de esta categoría. Diego Ruiloba abandonaba con problemas mecánicos.
Clasificación
1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 1h 41m 26.2s
2. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 7.0
3. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 27.1
4. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 28.3
5. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 32.7
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos