“Me gusta que la F1 salga del nicho de entusiastas de coches”
De Meo, CEO de Renault, celebra que el deporte llegue a más jóvenes y más mujeres: “El negocio ahora es mucho más interesante”.

Siempre se ha considerado a Luca de Meo (Italia, 57 años), CEO del Grupo Renault, como un apasionado del automovilismo. Pero el italiano, uno de los directivos más influyentes de la industria europea, prefiere hablar del proyecto de Alpine en la Fórmula 1 desde el punto de vista empresarial: “Cuando veo el negocio de Alpine, hemos multiplicado las ventas de la marca por tres teniendo el mismo modelo, el A510. Si calculas el valor de la marca Alpine en comparación con hace cuatro años, también se ha multiplicado por tres. La F1 es un gran impulso para posicionar una marca y ha sido una gran inversión, sin duda”.
El equipo de carreras, una organización con cerca de un millar de empleados, se acerca ya a un balance económico saneado, sin pérdidas: “Dependerá de las prestaciones porque parte del resultado económico está en los premios (que reparte la FIA en función de la clasificación en el Mundial). Pero no es improbable que lo hagamos funcionar y aunque tengas algo de pérdida siempre puedes asumirlo como inversión de márketing”. Para De Meo, ganar no es imprescindible en la F1: “Hay que estar, esta es la cima del automovilismo y hay que competir con Aston Martin, Ferrari o Mercedes, además de otros nombres raros… es lo mejor para nosotros”.
“La marca que no habla a la gente joven habrá muerto en 20 años”
Que la masa de aficionados de la F1 se rejuvenezca (un 42% son menores de 35 años, según datos internos) y diversifique (un 41% son mujeres) solo refuerza el convencimiento del dirigente italiano: “La marca que no habla a la gente joven habrá muerto en 20 años, algún día serán clientes. Tenemos productos que son potencialmente accesibles para la gente joven, como el Alpine A290. Además, ¿a cuántas chicas jóvenes has visto en un Mini? Me gusta que la Fórmula 1 tenga una audiencia más joven y que salga del nicho de entusiastas de los coches. Eso convierte el negocio en mucho más interesante, llegas a más gente y es bueno para el deporte”.
Y entre rumores constantes de venta que ahora parecen sofocados (aunque entraron nuevos accionistas, un 24% pertenece a los actores Ryan Reynolds y Michael B. Jordan), De Meo zanja el asunto: “Se me preguntaba mucho desde la Prensa si queríamos vender, pero nunca hemos querido. Quiero que funcione, también en el aspecto financiero, e hicimos cambios como separar la unidad de potencia (desde 2026 llevarán motor Mercedes). Ahora son números aceptables para Renault y no tenemos un problema de dinero, como fue hace cuatro años. Entonces perdíamos 40 millones al día, tuve que encontrar la manera de justificar la F1, lo hicimos con Alpine para desarrollar un rango nuevo de coches. Pero ahora mi trabajo es otro, tengo que juntar a la gente adecuada para mejorar”. Se refiere a Briatore al frente del proyecto, Oakes como team principal, el ex de Ferrari David Sanchez como director técnico, Gasly en la pista, Doohan también… y el filón de Colapinto en la recámara.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos