Gaming Club
ConéctateRegístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

La respuesta de Sam Altman, el gurú de la IA, tras la oferta de Elon Musk por OpenAI: “Compraremos Twitter”

Antaño compañeros, hoy ambos magnates compiten por ver quién logra echar al otro del juego.

Elon Musk

Nuevo pulso entre Elon Musk y Sam Altman, quienes irán de traje y tendrán todo el dinero que ellos quieran, pero demuestran una y otra vez ser como niños. Ambos magnates del sector tecnológico han vuelto a medírsela en público y a lanzarse una serie de amenazas y órdagos que se resumen en “pues yo más”. Ha sido saberse que Musk, CEO de Tesla y X, anunciaba una oferta para comprarle OpenAI a Altman y ni 24 horas después, este último respondía y aseguraba en sus redes que, si el que antaño fuera su compañero seguía adelante con la broma, lo mismo era él quien sacaba la billetera a pasear y adquiría Twitter.

Más de un inversor le habrá dicho a Altman que no vaya tan rápido, pues la oferta de Musk para hacerse con la compañía asciende a 97.400 millones de dólares. Una cifra mareante que además llega en un momento delicado para OpenAI. La irrupción en el mercado de inteligencias artificiales procedentes de China e India (con mención especial a DeepSeek, la cual parece un fenómeno imparable) ha hecho tambalear la hegemonía de ChatGPT y siembre dudas sobre el futuro de la empresa. Según The Wall Street Journal y The Verge, en sus oficinas estaba prevista una ampliación de capital de cerca de 40.000 millones que sería ampliamente cubierta de aceptarse la propuesta de su eterno rival.

Los tiras y aflojas entre ambos se remontan al nacimiento de OpenAI. Los dos empresarios son fundadores de la compañía, pero debido a diferencias sobre el rumbo y la estrategia de la misma, Musk se fue alejando más y más de su dirección hasta el punto de abandonarla en 2018 y demandarla en 2024. En aquel entonces acusó a sus compañeros de haberse vendido a Microsoft y de pretender sacar dinero por algo que nació sin ánimo de lucro. ¿Será este movimiento una venganza por lo sucedido? Recordemos que Musk salió escaldado de aquella acción legal. La retiró apenas unos días antes del juicio tras filtrarse varios mensajes suyos que demostraban que él también quería sacar tajada de ChatGPT.

El caso es que, bajo el eslogan “es hora de que Open AI regrese a lo que alguna vez fue” (tan parecido al Make America Great Again de su colega Trump), Musk asegura ser capaz de igualar cualquier oferta por la compañía presidida por Altman. Le respaldan fondos de capital de riesgo, como 8VC y Valor Equity Partners, así como amigos suyos entre los que figuran nombres como Ari Emanuel, magnate de Hollywood. Al haberse hecho de forma hostil (sin pasar por Altman y acudiendo directamente a los accionistas), la oferta pone entre la espada y la pared a su rival, quien ya fuera despedido en su día (y reitido, como Steve Jobs). Veremos cómo se desarrolla este baile de cifras y declaraciones.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas