Gaming Club
ConéctateRegístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

El gran drama de Apple TV+: aunque sus series triunfan entre la crítica, Apple pierde mil millones de dólares al año con la plataforma

El emperador está desnudo: Apple pierde mil millones de dólares anuales con Apple TV+. Pese a la calidad que atesoran series como ‘Ted Lasso’, ‘Silo’ o ‘Separación’, la escasa promoción de la plataforma estaría afectando gravemente a su número de suscriptores.

adam scott severance separacion apple tv+

Apple TV+, la plataforma de streaming de Apple, es el hogar de varias de las series de televisión más relevantes de la década. Historias como ‘Ted Lasso’ o ‘Separación’ —título original: ‘Severance’— se han consolidado como obras muy bien recibidas por parte de la crítica especializada. No obstante, la calidad de estas series de producción propia no ha conseguido detener una preocupante tendencia para este servicio, que se ha convertido en una auténtica sangría de dinero. Según estimaciones recientes, Apple TV+ estaría perdiendo cerca de mil millones de dólares anuales debido a su bajo número de suscriptores, algo que contrasta enormemente con la calidad de su catálogo propio.

Apple TV+ es una auténtica sangría de dinero que le cuesta a Apple mil millones de dólares al año

Según un informe reciente publicado por The Information, la plataforma Apple TV+ es el único servicio dentro de todo el catálogo de Apple que no es rentable para la compañía. Y sus pérdidas no son cosa de broma, ya que ascienden a mil millones de dólares al año. Se trata de un contraste extremo que a priori no cuadra con lo galardonadas que son sus producciones propias, ya que han llegado a amasar más de 2.500 nominaciones y estatuillas en distintas galas de prestigio como los Emmy y los Globos de Oro.

adam scott severance separacion apple tv+
Ampliar
'Separación' (2022) cuenta con dos temporadas y ha sido renovada para una tercera. La serie, dirigida por Ben Stiller, ha sido muy aclamada por la crítica y cuenta con múltiples nominaciones y galardones

Cuando el servicio fue lanzado en 2019, Apple apostó por él al máximo, destinando cinco mil millones de dólares cada año para potenciar el contenido original, aunque esta cifra fue reducida a cuatro mil millones y medio durante el pasado 2024. No obstante, este esfuerzo económico no estaría dando sus frutos, pues Apple TV+ se ha quedado muy atrás con respecto a otras plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ en lo que a suscriptores se refiere. Aunque sus propietarios no han dado cifras oficiales de s suscritos, las estimaciones sitúan al número de suscriptores de Apple TV+ en unos 45 millones. Para contextualizar mejor esta cifra, Netflix cuenta con 301 millones de suscriptores, seis veces más. En resumidas cuentas, Apple TV+ no sería viable económicamente en la actualidad con esta cantidad de s suscritos.

Todo parece apuntar a una simple cuestión de marketing; mientras que los productos de Apple como el iPhone y el iPad son extremadamente populares, y la primera opción de compra en el terreno de los smartphone para muchas personas en todo el mundo, el gigante tecnológico no estaría destinando los mismos recursos a promocionar Apple TV+, lo que ha hecho que sus cifras de s se estanquen. Este es el comienzo de un círculo vicioso en el que la gente no se suscribe a Apple TV+ porque apenas ve publicidad de la plataforma, pero tampoco ve publicidad de la plataforma porque no está suscrita, ya que muchos de los anuncios de internet están personalizados en función de nuestros gustos. En otras palabras: pese a la calidad que atesoran series como ‘Silo’, ‘Ted Lasso’ o ‘Separación’, si no hay una promoción adecuada que destaque las virtudes de su catálogo exclusivo, la gente no se suscribirá, lo que redundará en más pérdidas económicas para este servicio.

Series
Ampliar
'Ted Lasso' (2020) es otra de las series originales de Apple TV+ mejor recibidas por parte de la críticaColin HuttonCourtesy of Apple

Apple se encuentra en una gran encrucijada con su servicio de streaming. Aunque 45 millones de s son bastantes como para considerar que ha sido un fracaso en este aspecto, si no se cambia el rumbo y la situación no mejora en los años venideros, es posible que la compañía tenga que tomar medidas drásticas como una subida de precios o una campaña de marketing agresiva. En última instancia, estamos ante el enésimo capítulo de la encarnizada guerra del streaming, en la que varias de las empresas más grandes del planeta luchan entre sí por tener nuestra atención... y nuestro dinero.

Normas