Opinión
Expedition 33 tiene la mejor primera hora que recuerdo en un videojuego en años y da una lección a la actual Square Enix
Solo con una buena dirección y narración el juego de Sandfall Interactive logra emocionar al poco de tomar el control.

Para mí es realmente importante la primera hora en un videojuego. Es su carta de presentación. De hecho, podría decir que es algo relevante en cualquier cosa de esta vida. Si echo la vista atrás tengo algunos arranques grabados a fuego. La primera vez cayendo en batisfera por Rapture en Bioshock, el prólogo de Haytham Kenway en Assassin’s Creed 3 o el asalto al Covenant por la jungla en Halo 3. Podría pasarme párrafos mencionando arranques. Cada uno destaca por un elemento: el shock por ver una utopía que hizo historia en el medio, la sorpresa de un giro argumental y la precisión de un shooter irrepetible.
En el caso de Expedition 33, lo que me he encontrado en esos primeros 60 minutos es algo que jamás esperaba de él. Debo confesar que fui parte de esa masa que no creía demasiado en el resultado final de sus responsables. El juego ha llegado a mis manos ensalzado por la enorme crítica (92 en metacritic, 9,4 en MeriStation) y las opiniones sinceras de quienes habían podido jugarlo anticipadamente. Ha sido tal mi salto de fe al final del camino que he decidido incluso pagar los 49,99 euros de la versión básica. Si ha salido bueno, al menos es una forma de recompensar el esfuerzo de las 30 personas que lo han desarrollado.

No voy a entrar en detalles que destripen la premisa. Quizá por eso me haya impactado tanto el arranque. Desconocía los detalles que arrancan la acción argumental y me ha volado la cabeza en cuanto se han desarrollado. Me esperaba una parrilla de combates tópicos para guiarte por los tutoriales al más puro estilo Final Fintasy XVI. Sin embargo, el juego logra dar una bofetada sin guante a Square Enix por la forma de arrancar un RPG por turnos en los tiempos que corren... y algo más.
La sensibilidad y la belleza de la narrativa en esas primeras escenas está fuera de toda lógica. El empaque es tremendo. Se sale de la escala. Es una lección de dirección. Cada toma está sumamente cuidada para narrar tan solo con imágenes. Pero también alecciona al resto de RPG’s a la hora de sumergirte en su mundo. En vez de echarte por encima términos y eventos que no comprendes de primeras, Expedition 33 te va guiando en procesión por la amargura y la tristeza que vive el escenario en el que te encuentras. Pese a la fantasía, es creíble.

La narrativa clava a la perfección a la hora de transmitir la melancolía de los personajes que están y estuvieron. Decimos estuvieron porque ahí radica una de las claves de la premisa sobre la que parte. Y me muerdo la lengua (o más bien freno mis dedos) para no contar nada más. El impacto emocional que traslada al jugador es tremendo. Impacto que logra sin tópicos, ni épica ni combates soltando chispas: solo necesita ser sensible. Nada más. Celebro que un equipo francés demuestre que los turnos están vivos de esta manera.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
- RPG
Clair Obscur: Expedition 33 es un RPG a cargo de Sandfall Interactive y Kepler Interactive para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Guía a la expedición 33 en su viaje para destruir a la Peintresse para que no pinte la muerte. Explora un mundo de ensueño inspirado por la Francia de la Belle Époque y combate enemigos únicos en este juego de rol por turnos con mecánicas en tiempo real.