Gaming Club
ConéctateRegístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El padre pensó que lo de su hijo era un pasatiempo: acabó con el nacimiento de una compañía de videojuegos mítica

Los primeros ingresos del estudio convencieron al padre de su fundador de que merecían un lugar de trabajo más grande.

Alan Wake 2

Hoy es una de las compañías más reputadas de Europa, pero nació, como suele ser habitual, prácticamente de la nada. Hoy son la segunda compañía de videojuegos más importante de su país, habiendo facturado 50 millones de euros en 2024 y empleando a 350 personas, pero la historia de Remedy Entertainment comenzó en un sótano de la pequeña localidad escandinava de Espoo.

El origen de Remedy ha podido descubrirse en la serie finesa Raha-Suomi, gracias a un episodio llamado ‘La venganza de los geeks’, protagonizado por Samuli Syvähuokko, cofundador de la empresa. En él se cuenta cómo sus padres lo apoyaron, así como a sus amigos, en algo que parecía un hobby que no llevaría a ninguna parte y le terminaría conduciendo al éxito.

Mis padres venían a veces al sótano a mirar y preguntarme ¡qué narices estás haciendo aquí?‘. Yo intentaba explicárselo, pero no conseguía nada", recuerda Syvähuokko. El primer juego de Remedy sería Death Rally. “Recibí el paquete físico directamente del estante, fresco en mi mano. Fue un momento mágico que nunca olvidaré“, cuenta nuestro protagonista.

Aunque no fue un súper ventas, Death Rally comenzó a generar los primeros ingresos para los finlandeses. “Cuando empezó a llegar dinero a la cuenta desde el extranjero, eran unos 110.000 marcos (unos 18.500 euros)“, continúa el finés. ”Una vez saqué un extracto bancario de un cajero y se lo mostré a un empleado: éste es el saldo de la cuenta de la empresa ahora. Se quedó sorprendido".

Death Rally
Ampliar

Su padre también quedó impactado. “Se dio cuenta de que esos juegos no salen de algún agujero negro, que alguien los crea”, va concluyendo. " Luego, de repente, lo vio todo. A partir de entonces, cambió completamente su tono y nos permitió ampliar Remedy desde el sótano a toda la casa“.

Una compañía de culto en Europa

Remedy es hoy una de las desarrolladoras y editoras de referencia en el viejo continente. Sin ir más lejos, el juego inmediatamente desarrollado tras Death Rally es ni más ni menos que Max Payne (2001), el primer gran lanzamiento popular del estudio. Tras él, llegaría su secuela (2003), para pasar a nuevas IP como Alan Wake (2010), Quantum Break (2016) y Control (2019). Su último juego es Alan Wake 2, siendo también el que mejores críticas ha recibido hasta el momento y siendo nominado para el Mejor Juego del Año en The Game Awards 2023.

Alan Wake 2
Ampliar

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas