Fortnite
Apple vuelve a bloquear Fortnite en la App Store: el drama continúa y Epic no ve la luz al final del túnel
Arranca un nuevo capítulo en la tragicomedia protagonizada por Apple y Epic Games: Fortnite queda bloqueado de nuevo en iOS en todo el mundo.

La larga batalla legal entre Apple y Epic Games continúa. A principios de mayo de 2025, varios jueces daban la razón a Epic, lo que abría la puerta al retorno de Fortnite a la App Store. No obstante, la compañía de Tim Cook no da su brazo a torcer, y ha impedido una vez más el regreso del popular videojuego a su tienda, bloqueándolo en todo el mundo. Esto no solo marca un nuevo capítulo en la disputa legal entre ambas compañías, sino que hace que lo que parecía el final de esta larga historia quede lejos de nuevo.
Apple no cede y bloquea de nuevo a Fortnite en la App Store en todo el mundo
El pasado 1 de mayo de 2025, Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games, anunciaba con júbilo en su cuenta de X que Fortnite regresaría a la App Store de iOS en Estados Unidos la semana siguiente gracias a una resolución judicial favorable. La cosa no quedaba ahí: el directivo estaba dispuesto a enterrar el hacha de guerra, proponiendo retirar todos los cargos y acusaciones contra Apple si dejaban que Fortnite estuviese disponible en la App Store en todo el mundo sin que la compañía se llevase un 30% de los ingresos generados por el popular videojuego.
Esta proposición parece no haber sentado del todo bien a la compañía de Tim Cook, quienes, una vez más, han bloqueado a Fortnite de la App Store no solo en Estados Unidos, sino en iOS en todo el mundo. Así lo ha revelado la cuenta oficial de Fortnite en español mediante la siguiente publicación.
“Apple ha bloqueado nuestra solicitud de Fortnite por lo que no podremos lanzarlo en la App Store de Estados Unidos ni en la Epic Store para iOS de la Unión Europea. Ahora, lamentablemente, Fortnite en iOS no estará disponible en todo el mundo hasta que Apple lo desbloquee”, revela esta publicación del 16 de mayo de @Fortnite_ES en X.
Sweeney parece haber perdido la paciencia tras prácticamente un lustro de litigios, y ha respondido directamente a un post de Tim Cook, CEO de Apple, en X, donde habla de que su compañía “apuesta por la accesibilidad”. La respuesta de Sweeney no ha podido ser más clara: “Hola, Tim, ¿y si dejas que nuestros clientes mutuos accedan a Fortnite. Lo dejo caer".
En cualquier caso, esta medida vuelve a poner la pelota sobre el tejado de Apple, quienes, a pesar de haber perdido litigios recientes contra Epic Games y diversas demandas anti-monopolio, han decidido ignorar a los jueces y bloquear igualmente a Fortnite dentro del ecosistema iOS. De esta manera, el futuro del videojuego en los dispositivos Apple vuelve a ser incierto.
¿Cuál es el origen de la disputa entre Epic Games y Apple?
Epic Games y Apple llevan enfrentadas desde 2020, cuando Epic desafió a Apple añadiendo un método de pago que eludía el 30% de comisiones que se llevaba por las compras dentro de la aplicación, haciendo que los precios para el final suprimiesen ese 30% adicional. En consecuencia, Apple decidió retirar a Fortnite de la App Store en todo el mundo, y dio comienzo una larga batalla legal que se extiende hasta el presente.

En 2024, Fortnite pudo regresar a iOS en Europa, aunque no vía la App Store, sino mediante una versión para iPhone de la aplicación de Epic Games. Esto permitió que los jugadores de este territorio finalmente pudiesen disfrutar de todo el contenido actualizado, mientras que los jugadores de otras regiones continúan “atrapados” en una versión del juego obsoleta y muy limitada en cuanto a opciones. Tras el cambio más reciente, el juego queda inaccesible de nuevo mediante esta vía.

Con el desarrollo de los acontecimientos, no queda del todo claro si finalmente Fortnite podrá volver a tener una versión de pleno derecho dentro del ecosistema iOS. Mientras que sigue siendo posible jugarlo mediante vías alternativas como el juego en la nube vía XCloud o GeForce NOW, la versión nativa bloqueada era inherentemente superior ya que evitaba los problemas de latencia derivados del juego vía streaming, por lo que, en la actualidad, los dispositivos Apple no son una buena opción para jugar a Fortnite. La única certeza que hay en todo este asunto es que los principales perjudicados son los jugadores de Fortnite en dispositivos Apple, ya que siguen apartados del resto de la comunidad del juego, atrapados en una versión inferior y obsoleta.
- Acción
Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, Switch 2, PlayStation 5, Xbox Series, iOS, Android a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.