Gaming Club
ConéctateRegístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué libro leo esta semana?

Asesinatos, física cuántica y un ritmo trepidante: así es ‘El principio de incertidumbre’

La novela de Sònia Guillén combina el suspense clásico con una narrativa ágil que explica conceptos científicos sin perder la emoción.

Asesinatos, física cuántica y un ritmo trepidante: así es ‘El principio de incertidumbre’

‘El principio de incertidumbre’ (Contraluz editorial, 2025) es un thriller clásico, al uso… Y por eso funciona tan bien. Sònia Guillén hace gala de una prosa con un ritmo trepidante y que explica conceptos complejos de física cuántica de una forma en la que el lector nunca perderá el hilo con cientos de tecnicismos.

Gracias a sus capítulos cortos, una trama adictiva y unos personajes llenos de fantasmas, la autora catalana consigue atraparnos desde la primera a la última página con una facilidad pasmosa.

Un asesino en serie obsesionado con la física cuántica secuestra a personas que llevan una doble vida, atrapándolas en macabros experimentos inspirados en principios cuánticos.

Cuando desaparece una pintora anónima que, en secreto, es la grafitera más famosa del mundo, una pareja de policías recurre a Berta Fernández, una física en crisis personal. Juntos intentarán desentrañar los crípticos mensajes de “Squark”, el asesino, mientras el número de víctimas sigue en aumento.

Uno de los secretos de esta novela que hará que el lector la devore en pocos días (a pesar de sus más de 500 páginas), son los saltos que hace la autora entre capítulo y capítulo. Tan pronto estás en el presente con el asesino como viajas al pasado con las víctimas o con el inspector David Estrada y un caso que llevó y que le cambió para siempre. Además, entre asesinato y asesinato hay tiempo para ahondar en la psique de los personajes y, también, para el amor.

El mayor éxito de la novela: su humanidad

¿Qué es una novela de ficción sin personajes complejos e interesantes? ‘El principio de incertidumbre’ tiene una amalgama de protagonistas para todos los gustos. El villano está a la altura de lo esperado en este tipo de libros; nuestros héroes tiene sus debilidades y los secundarios aportan siempre algo nuevo a la trama. La autora catalana ha conseguido crear un universo

Pero lo que más sorprende de esta novela es la mezcla de temas que la autora ha conseguido congeniar a la perfección: thriller policiaco con física cuántica. Tal como nos cuenta Sònia Guillén: “Escribí un libro de ciencia ficción sobre la idea de que la conciencia está relacionada con la mecánica cuántica y, documentándome, se me ocurrió la posibilidad de que alguien creyera que es posible aplicar experimentos de física cuántica a los seres humanos. Ese fue el germen para combinar dos mundos, aparentemente, opuestos”

Meri Estrella 4
Ampliar

¿Merece la pena leer ‘El principio de incertidumbre’?

Sí, porque es un libro que promete alta dosis de entretenimiento a todo aquel que se embarque en su lectura. Por eso y porque es una novela escrita por una autora que lo apostó todo a un sueño, su sueño. “Esta novela nació de una historia en la que no podía dejar de pensar, y verla publicada es, sin duda, una alegría y una gran oportunidad. Hace cuatro años decidí cambiar de trabajo para intentar escribir y El principio de Incertidumbre representa la culminación de ese sueño.”

Normas