Cine
El peor momento de Robert De Niro: cuando fue despedido y su sustituto ganó el Oscar
El legendario actor llegó a rodar dos semanas de una película en la que Richard Dreyfuss tomó su relevo con un enfoque distinto y un éxito mayor.

Incluso las mayores leyendas de Hollywood han pasado por momentos complicados en algún momento de su carrera. Este es el caso del actor Robert De Niro, que a finales de la década de los 70 rodó dos semanas de una película de la que finalmente fue despedido. Y es que su papel no estaba funcionando, por lo que el director terminó prescindiendo de él. Aunque lo peor es que su sustituto, Richard Dreyfuss, terminó ganado el premio Oscar al Mejor actor por ese mismo papel: “No pude sentirme peor en ese momento. Fue Horrible”, declaró De Niro a People.
La caída y el renacer de Robert De Niro en el cine
Y es que De Niro, en los 70, ya era toda una estrella de Hollywood. Tanto es así, que antes de aceptar el papel de ‘Bogart Slept Here’ bajo la dirección de Mike Nichols, ya había ganado el Oscar por su apoteósico papel en ‘El padrino II’ y venía de rodar ‘Taxi Driver‘, rol para el que también fue nominado al Oscar. Posteriormente ganaría otro Oscar por ‘Toro salvaje‘, obteniendo hasta seis nominaciones más por muchas de sus mejores interpretaciones, incluyendo la de ‘Los asesinos de la luna’ de 2024. Todo ello para contextualizar una situación de lo más inesperada, la cual provocó su despido tras dos semanas de rodaje de un proyecto que cambiaría de título, guion y director.

“Rodé dos semanas”, explicó De Niro sobre uno de los mayores fracasos de su carrera. “Estaba sentado en mi caravana y sentía ese miedo de que no estaba funcionando”. Incluso llegó a escuchar de algunos del equipo que no tenía gracia. “Es eléctrico. No podría haberme sentido peor en ese momento”, continuó explicando el actor.
Pocos días después de escuchar aquellos comentarios, De Niro recibió una llamada del director. Nichols le explicó que el proyecto iba a cambiar completamente: “Me dijo: ‘Creo que vamos a terminar esto‘. Me dijo que se sentía muy mal. Estaba muy enfadado”. A pesar de todo, De Niro quiso seguir intentándolo, por lo que ofreció parte de su sueldo para seguir ensayando una semana más y tratar de reconducir la situación

Finalmente, el director despidió a De Niro y fichó a Richard Dreyfuss. Aunque ese no fue el único cambio; el guion se reescribió totalmente e incluso se cambió el título a ‘La chica del adiós‘: “Nunca ocurrió. Ficharon a Richard Dreyfuss, reescribieron el guion y le pusieron otro título”, concluía De Niro, no sin añadir que la interpretación de Dreyfuss fue “maravillosa”. Eso sí, Nichols también abandonó la producción y ficharon como director a Herbert Ross.
Sea como fuere, ‘La chica del adiós’ fue todo un éxito, logrando hasta cinco nominaciones a los premios Oscar de 1977, entre ellas, las de Mejor película, Mejor actor o Mejor actriz. Finalmente, solo Dreyfuss se hizo con la única estatuilla de la película. ‘La chica del adiós’ puede verse en España a través de plataformas como Apple TV+ o Prime Video.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!