Mackenzie Dern: la peleadora que resurgió tras su divorcio
La estadounidense se medirá esta madrugada (04:00, Max) en una pelea de revancha con Amanda Ribas por una oportunidad por el cinturón del peso paja.


Los diamantes se forman bajo presión, y las personas sacan su versión más fuerte en las adversidades. Este fue el caso de Mackenzie Dern (31 años) que, tras divorciarse de su marido con el que tenía un hijo, volvió más fuerte que nunca para postularse como una de las opciones para tener en cuenta para disputar el título del peso paja de la UFC. Esta madrugada (04:00, Max), se verá las caras en una pelea de revancha con Amanda Ribas en el UFC Vegas 101.
5 rounds to settle the rematch! 👏@MackenzieDern vs @AmandaRibasUFC
— UFC (@ufc) January 11, 2025
[ #UFCVegas101 | LIVE 7pmET on @ESPNPlus ] pic.twitter.com/2dtQNSLMHe
Tras la retirada de la emblemática Amanda Nunes, las MMA femeninas necesitan una nueva referente. Mackenzie se postula para este honor, y ya ha demostrado que es una luchadora que gusta al público, siendo una de las peleadoras con más seguidores en redes sociales. Es la hija de Wellington Megaton Dias, una de las leyendas del jiu jitsu, por lo que ha estado relacionada a las artes marciales desde que nació. La novia de su padre, Lucia Tavares, también compite, y Dern lleva practicándolo desde los tres años.
Mackenzie tenía todo lo que hay que tener para ser la nueva estrella femenina de la UFC. Muchos incluso la llamaban la sucesora de Ronda Rousey. Venía de ganar ocho medallas de oro en campeonatos mundiales en las artes marciales japonesas y debutó en la compañía de Dana White en marzo de 2018, con un récord invicto de cinco triunfos. La estadounidense de padre brasileño firmó dos triunfos hasta que Amanda Ribas se cruzó en su camino y la derrotó por decisión unánime, pero, tras eso, volvió a encadenar victorias.
En 2023 pasó por un duro momento personal. Dern se divorció del que era su pareja, el surfista brasileño Wesley Santos, con el que tiene un hijo, antes de su pelea con Angela Hill. El proceso fue doloroso y, sobre todo, costoso. “No fue un campamento de entrenamiento tranquilo. Entre el divorcio y mi entrenador (Jason Parillo) yéndose a Colorado por un mes para entrenar a Luke Rockhold para otra pelea, fue muy complicado”, reveló la estadounidense en una entrevista con MMA Fighting.
A pesar de la dificultad que todo esto le supuso, Mackenzie supo encontrarse a sí misma, se alejó de las redes sociales y se centró en pelear y mejorar. El esfuerzo dio sus frutos. “Suena un poco a cliché, pero esto es como un Fénix, renacido de la derrota. Todo lo que está pasando en mi vida me ha mostrado un camino despejado”, aseguró Dern.
Historia femenina con una palanca de rodilla
Mackenzie venía avisando desde hacía tiempo, que había llegado a la UFC para hacer historia. Y así lo empezó demostrando en mayo de 2020, con una llave nunca realizada en el ámbito femenino. La estadounidense sometió a su compatriota Hannah Cifers con una palanca de rodilla, siendo así la primera vez que se conseguía en la división femenina de la compañía.
Mackenzie Dern (@MackenzieDern) earns the first leglock submission (in this case, a kneebar) of any kind in women's UFC history. #UFCVegas pic.twitter.com/miQf26Sg3w
— UFC News (@UFCNews) May 31, 2020
Para sumarle méritos, logró esta hazaña cuatro meses después de ser madre. Tras una caída de judo, Dern se invirtió con rapidez y aplicó la llave para obligar a su oponente a rendirse en el primer asalto. Esta madrugada, tendrá la oportunidad de vengarse de la primera luchadora que la derrotó y de ganarse así un puesto como contendiente para pelear por el cinturón del peso paja, actualmente en manos de Weili Zhang.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos