Ilusión de oro: Oriol Cardona y Ana Alonso ganan la Copa del Mundo
La dupla española triunfa en la última prueba de la temporada, en Suiza, y se lleva la general de relevos mixtos de esquí de montaña. Más favoritos para los Juegos del próximo año.


Crecieron persiguiendo a Kilian Jornet hasta que reventaban y ya son una de las mayores ilusiones de la historia olímpica española. Este sábado, Oriol Cardona y Ana Alonso se llevaron la última prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña, en Villars-sur Ollon (Suiza). Con ello, además, certificaron su victoria en la general de relevos mixtos, algo nunca visto en una dupla nacional. Otra barrera rota por dos nombres que, tras un ciclo extraordinario, partirán entre los favoritos en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo, a 10 meses justos de distancia. Concretamente, el calendario descontará 307 días hasta lo que puede ser un antes y un después para los deportes de invierno. Hasta el momento, España tiene cinco medallas. Con Cardona y Alonso, se pueden lograr hasta tres (dos en las pruebas individuales y la del relevo mixto). Una revolución.
En Villars-sur Ollon, con las mejores parejas del mundo, hubo emoción hasta el final. Un buen test para lo que está por venir. En la primera posta, Alonso salió con fuerza para ponerse líder desde el principio, seguida de cerca por la local Marianne Fatton. Cuando Cardona recogió el testigo por primera vez, tenía 7.5 segundos de ventaja sobre Thomas Bussard. Reñido, reñido. Como hasta la línea de meta, en la que se vivió una escena varias veces repetida a lo largo de este año. Suiza, dándole la vuelta a la tortilla, partía con algunos cuerpos de ventaja, pero Oriol, especialista en la materia, remontó para certificar una victoria ajustadísima, con sólo 1.2 segundos de margen y un tiempo final de 33:18.2 minutos. A un mundo del resto de competidores (los italianos Alba De Silvestro y Michele Boscacci cerraron el podio con 33:42.6).
𝑪𝑨𝑴𝑷𝑬𝑶𝑵𝑬𝑺 𝑪𝑶𝑵 𝑴𝑨𝒀𝑼́𝑺𝑪𝑼𝑳𝑨𝑺 🥇⛷️
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 5, 2025
Ana Alonso y Oriol Cardona logran la victoria en Villars y se proclaman campeones de la Copa del Mundo en relevos mixtos tras una temporada impresionante.#ISMF #WorldCup #skimountaineering pic.twitter.com/aux9FdG7qk
“Estamos muy contentos de terminar con esta victoria. Empezamos con una victoria y terminamos en el mismo puesto, así que es lo mejor para nosotros”, celebró Alonso, poniendo en valor ese cierre circular para una temporada extraordinaria. En total, la dupla española ha sumado tres victorias y dos segundos puestos en Copa del Mundo, con oros en Comapedrosa (Andorra) y en el test event de los Juegos, celebrado en el mismo circuito de Milán-Cortina d’Ampezzo. “¡Llegué muy motivado! Es cierto que ayer tuve algunos problemas estomacales y no me sentía muy bien, pero esta mañana me sentía mejor. Gestionamos la carrera muy bien, y fue una excelente manera de terminar la temporada y mirar hacia el futuro”, añadió Cardona, que el viernes no pudo pasar de semifinales en la prueba individual debido a las malas sensaciones físicas. Rara avis verle fuera del podio. Cuando está bien, tiene pocos rivales. O ninguno.
Lo demostró en los Mundiales de hace un mes, también en tierras suizas (Morgins), en los que repitió oro individual y se colgó la plata al lado de Alonso. “Los dos sabemos que podemos llegar a los Juegos como para competir por ello. A nivel nacional, la posibilidad de sacar varias medallas... Es el momento de apostar, confiar y creer en el proyecto. Si todos vamos a una, los resultados tienen que salir”, ilusionó Cardona después de ese éxito, uno más dentro de una racha imparable. A partir de ahora, centrarán todos sus esfuerzos en preparar esos Juegos que pueden ser históricos. Por primera vez, el esquí de montaña será olímpico. Por primera vez, España partirá como principal candidata al oro en un deporte invernal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos