Ibiza, talismán: Ángela Martínez, campeona de España y de la Copa del Mundo
La ilicitana de 21 años, cuarta en el Europeo y Top-10 en París 2024, se impone en los diez kilómetros a estrellas internacionales como Ginevra Tadeucci o Ana Marcela Cunha.


Tan cristalinas como las aguas de Ibiza a su paso por Santa Eulària des Riu era este viernes por la mañana la victoria de una española en la segunda etapa de la Copa del Mundo. Se trata de Ángela Martínez, quien comenzó probando las aguas abiertas y compaginándolas con la natación en línea y que se está confirmando no como una promesa, sino como una auténtica realidad del panorama internacional.
En la misma distancia en la que entró dentro del Top-10 olímpico en París 2024, en la que fue cuarta en el Europeo, quinta en febrero en Somabay o primera en la etapa de la Copa de Europa de Piombino, el año pasado, la ilicitana de 21 años hizo un espectacular 2x1. Se impuso en los diez kilómetros de la Copa del Mundo a algunas de las mejores del planeta, como Ginevra Tadeucci, Ana Marcela Cunha, Lea Boy o Bettina Fabian, y a la vez revalidó su título de campeona de España. “Muy feliz por haber podido representar así a mi país”, proclamaba poco después de tocar la meta con la yema de los dedos.
🏊♀️What a sprint for Angela Martinez GUILLEN 🇪🇸 Taking her first international medal in front of the home crowd in Ibiza #OpenWater pic.twitter.com/R7Iw0mcWgA
— World Aquatics (@WorldAquatics) April 25, 2025
Nunca se descolgó del grupo principal Martínez, que a mitad de carrera nadaba junto a Paula Otero. Y era cuarta cuando se cumplían los dos primeros tercios de la prueba, con la húngara Viktoria Mihalyvari-Farkas en la primera posición provisional. Pero su estrategia de carrera, y probablemente la trazada por Xavi Casademont, pasaba por asestar un zarpazo justo cuando se iniciaba la última vuelta, a falta de 1,4 kilómetros, para remontar desde la tercera plaza hasta un liderato sólido al que tan solo la alemana Celine Rieder trató de dar caza.
Con un tiempo de 1:58.41 entró Martínez a la línea de meta de Santa Eulària des Riu, aclamada por el público, 1.9 segundos por delante de Rieder y con la húngara Fabian, a 3.8 segundos, completando el podio. Hubo otra española entre las diez primeras, concretamente Candela Sánchez, que llegó novena, a 15 segundos, y seguida de cerca por Paula Otero, decimosegunda.

Pleno italiano en hombres
Mucho menos variado que el femenino fue el podio en los diez kilómetros masculinos, ya que lo coparon tres italianos. Se impuso Andrea Filadelli, con un tiempo de 1:50.30, seguido de Dario Verani y de Giuseppe Ilario. Cuarto, al borde del podio, se quedó uno de los grandes favoritos, el francés Marc-Antoine Olivier.
Muy cerca, en la octava posición, entró el campeón olímpico Kristof Rasovszky, tres segundos por delante de Gregorio Paltrinieri, que fue decimoquinto. En el puesto siguiente, decimosexto, entró el primero de los nadadores españoles, Mateo García, quien la pasada semana cumplía 20 años. Vigesimoctavo fue Guillem Pujol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos