Gorbenko y Prigoda, una israelí y un ruso, los triunfadores del Ciutat de Barcelona
Tras las ánforas, brilló Emma Carrasco con el oro en 400 estilos, la plata en 200 estilos y tercera en el ránking final. Y otros cuatro podios españoles en la piscina del CN Sant Andreu.


No hay mejor diplomacia que la del deporte. Siempre que no contenga trampas como las de los ‘Enhanced Games’ o Juegos Mejorados, en la palestra estos días por su lamentable fomento del dopaje. Se demostró este miércoles y jueves en la barcelonesa piscina Pere Serrat, del Club Natació Sant Andreu, que la saludable práctica deportiva, incluso en la alta competición, logra convivir a veces incluso con los más cruentos conflictos geopolíticos, o bélicos. Porque los méritos en el agua quisieron caprichosamente que los triunfadores en el 46º Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, adscrito como segunda parada del Mare Nostrum (entre Mónaco y Canet-en-Roussillon), fueran una israelí y un ruso.
Se trata de Anastasya Gorbenko y de Kirill Prigoda, quienes lideraron sus respectivas clasificaciones por puntos, femenina y masculina, especialmente por la actuación destacada de ella en los 200 metros estilos (2:09.85) y de él en el 200 braza (2:08.38). Así que ambos se llevaron las ánforas, el característico trofeo de la competición. En el caso de Prigoda, actúa como neutral, ya que Rusia aún no ha sido reaceptada por World Aquatics como federación pero sí los nadadores que se acojan a un mínimo de reglas. Y le siguieron en la clasificación el bracista japonés Shin Ohashi y el campeón olímpico de 800 libre, Daniel Wiffen, quien batió el récord del circuito (7:45.17).

En la clasificación por puntos femenina, quien aparece tras Gorbenko es la checa Barbora Seemanova, y ocupa una brillante tercera posición general la nadadora del club anfitrión Emma Carrasco, sin duda la más destacada de la participación española en el Ciutat de Barcelona. La catalana, de 19 años, se impuso en e 400 estilos (4:41.29), y eso que era su primera incursión en esta distancia en piscina olímpica en lo que va de temporada, y también fue segunda tras la israelí en 200 estilos (2:10.61).
Cabanes, oro en 200 mariposa
Se dieron en los dos días de competición en la Pere Serrat otros cuatro podios españoles: el oro de Laura Cabanes en 200 mariposa (2:09.99), la plata de Julia Pujadas en esa misma final (2:12.70), el subcampeonato de Estella Tonrath en 200 espalda (2:11.38) y el tercer puesto de Sergio de Celis en 50 libre (22.48).
Más discreta fue la participación, entre otros, de la laureadísima Mireia Belmonte, que ocupó la decimosegunda plaza en las preliminares de 200 estilos (2:17.73) y fue decimocuarta en 400 estilos (4:59.30).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos