El ‘profesor’ Xammar y la ‘alumna’ Cardona: “Tiene mucha paciencia”
La nueva pareja española de 470 mixto charla de cómo surgió su unión. Él tiene 31 años y ella 19. Son, sin duda, presente y futuro. Su proa ya apunta a Los Ángeles 2028.


Jordi Xammar y Marta Cardona fueron sextos en el 54º Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels, su primera prueba de fuego. Cardona, de 19 años, recoge el testigo de Nora Brugman como tripulante del 470 mixto con Jordi Xammar y el sueño, claro, es estar en Los Ángeles 2028. Valoran sus primeros pasos y, especialmente, el futuro. Muchos focos están sobre ellos.
¿Cómo surgió esta unión?
Marta Cardona: Yo estaba navegando en otra clase en 49erFX, en pleno descanso de bloques de entrenamiento la verdad es que me yendo al gimnasio. De repente me llamó Xisco Gil (director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela) para decirme si podía ir al Náutico de Palma. No me dijo por qué. No me esperaba nada de lo que iba a pasar porque cuando llegué Xisco me comentó que detrás de la puerta estaba mi nuevo proyecto. Así que abrió la puerta y estaba Xammar.
¿Qué sentiste al verle de repente?
MC: Me gustó y me puse un poco nerviosa, la verdad. No me lo esperaba. Me hicieron una encerrona (ríe), pero, claro, estuvo muy bien.
“¿Navegar con Xammar? No me lo esperaba; me hicieron una encerrona, pero claro estuvo muy bien"
Marta Cardona
¿Jordi, tú tenías pensado que esto iba a ir así?
Jordi Xammar: Para nada. Lo cierto es que yo venía decirle a Xisco y a la Federación que Nora (Brugman) no seguía y que teníamos un problema. Yo empecé a buscar cuál podía ser la mejor opción y todo coincidían que había una tal Marta Cardona. Estuvimos comiendo y Xisco me dijo que la conocía mucho del Optimist y que la iba a llamar para que viniese. Yo pensé, ‘hombre es todo un poco precipitado’, porque me iba por la tarde a casa. La llamó en altavoz y le dijo eso que se iba al gimnasio.
Vaya día para irse al gimnasio...
JX: Bueno, yo es que venía a Palma para decir que quería seguir y que teníamos un problema. Obviamente necesitaba una compañera para navegar y escuché, también, que era buena, una opción a probar. También cuando no tienes muchas más opciones hay que seguir, mirar para delante y esto decidimos. A los pocos días navegamos juntos en el S’Arenal y vamos sumando días.
Marta, ¿ya ha asimilado el hecho de navegar, y competir, con Jordi Xammar?
MC: Mejor de lo esperado. Jordi tiene mucha paciencia, me van enseñando poco a poco y la verdad es que estoy muy a gusto con el equipo, confían mucho en mí. Me están ayudando todos un montón.
¿Está navegando todos los días?
MC: como soy nueva en el barco y esta temporada es muy corta, me toca ponerme a tope desde el principio. Cuando uno hace lo que quiere... yo encantada de aprovechar la oportunidad.
¿Cómo es Xammar en la distancia corta?
MC: Es algo muy grande. Es un referente para mí, el año pasado le vi ganar el Mundial en casa y nunca piensas que puede aparecer esta oportunidad.
JX: Si es que después de ese Mundial le dimos una charla a los chavales y ahí estaba ella.
Jordi, navegaste con Nora Brugman y ahora con Cardona. De generación en generación...
JX: Es curioso, un aprendizaje para mí. Las nuevas generaciones mejoran a la anteriores y es increíble el nivel con el que salen del 420 (la clase previa al 470). Tiene 19 años y la verdad es que está a un nivel muy alto, aunque queda todavía mucho trabajo. Se nota la juventud que tiene, las ganas y que se recupera muy pronto. Aunque bueno cuando tienes 19 años casi ni te cansas (bromea). Para mí es un reto, tengo 31 años y son pocos en el 470, pero comparado con los 19 de Marta son muchos. Es un poco rejuvenecerme y lo afronto con muchas ganas.
“Es un poco rejuvenecerme y lo afronto con muchas ganas”.
Jordi Xammar
Jordi, ¿tenías claro desde el momento en el que acabó Marsella que quería volver a hacer una campaña olímpica?
JX: Sinceramente, esa tarde de la Medal Race en Marsella (fueron cuartos) dije, ‘esto es una mierda, esto no compensa’. Nos pasamos cuatro años fuera de casa y no compensa, pero al final de la tarde ya mi cabeza pensaba que no compensa, pero hay que volver. Y la realidad es que sí compensa. Obviamente no compensa cuando no sale y cuando sale compensa mucho. Pero París 2024 también fue un gran aprendizaje. Ahora, a posteriori, te digo que si me tengo que quedar con una campaña de todas las que he hecho, me quedo con la de París porque con Nora formamos un equipo muy unido, increíble. Nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y la verdad es que ha sido la campaña que más he disfrutado con diferencia. Obviamente, a nivel de resultados fue una campaña increíble, ganamos Mundiales, Europeos, no nos bajamos del podio en tres años y, aunque claro que tuvimos una mala final olímpica, es lo bonito del deporte también, que esto es lo que puede pasar. Hay cosas que aprender y mejorar y creo que a Los Ángeles podemos llegar muy fuertes.
“En Marsella dije ‘vaya mierda, esto no compensa’. Pero sí que compensa, con Nora formamos un equipo increíble”
Jordi Xammar, sobre el cuarto puesto en París 2024
Marta, ¿siente presión al saber que con Jordi hay que ir a por medalla?
MC: A mí me transmite mucha tranquilidad navegar con él y la verdad es que no me siento presionada en ningún momento. Es como que el vínculo con el compañero me transmite tranquilidad. Yo me centro en mi foco y la verdad es que no he sentido nada de presión ni nada de estos días. Salimos al agua a dar lo mejor de nosotros y creo que es así como hay que afrontar todo y nos está yendo bien.
¿Qué consejos le está dando a Marta?
JX: Tampoco le doy muchos. Sí que obviamente tengo mucha experiencia en conocer al barco y, sobre todo, en formar tripulantes porque de hecho es la cuarta campaña con cuatro tripulantes distintos. Este camino lo he recorrido 3 veces y tengo bastante claro cuál es el método, el ir metiendo la información poco a poco. Básicamente intento transmitirle las mecánicas a bordo, pero Marta tiene mucho talento. También se notan los 19 años en eso, lo rápido que aprenden. Y eso es algo que me ha sorprendido, lo rápido que aprenden. Este es un punto a favor que quizás no valorábamos tanto al principio y es un punto a favor muy grande. Además, en menos de 20 días navegando estamos en el Top-10 del Sofía y con opciones de más. También le digo que disfrute, que es su segundo Sofía y eso es una suerte porque quiere decir que le quedan muchos. Yo llevo más, así que, que los disfrute porque pasa rápido.

¿Cómo va a compaginar la campaña con los estudios, Marta?
MC: Este año omo ya estaba matriculada en la Universitat de les Illes Balears, en un doble grado de Educación Primaria e Infantil, pues voy a seguir aquí y ya el año que viene me lo voy a tomar con más calma y seguramente me apunte online e iré cogiendo asignaturas poco a poco para ir haciendo lo que pueda.
¿Qué le ha dicho su familia, amigos y compañeros? ¿Imagino que mucha gente querrá cambiarse por usted ahora mismo?
MC: Creo que mis padres se ilusionaron mucho más que yo, la verdad. Se lo conté a muy poca gente al principio. Mi familia estaba súper orgullosa, mis abuelos, mis primos, mis tíos y mis amigos más cercanos también. Estoy contenta de que se enorgullezcan de mí porque es como que desean lo mejor para mí. Me han dicho que aproveché la experiencia.
La otra pareja de 470 mixto es la formada por Silvia Mas y Alex Marsans. ¿Cómo les ven?
JX: Muy bien. Me acuerdo que tuvimos una conversación con Silvia por teléfono en abril-mayo del año pasado y le dije lo que pensaba que ella tenía que hacer y el otro día le dije: ‘Oye, no me has dicho nada, pero has hecho tal cual lo que te dije que tenías que hacer’. Creo que con Alex hacen un muy buen equipo. Creo que Silvia es una grandísima regatista, para mí de las mejores que hay en España, lo ha demostrado. Obviamente tienen un camino difícil por delante porque Alex viene del 49er, como Marta que viene del FX y del 420, pero bueno. Tiene un largo camino por delante y nosotros también. Intentaremos ponerles las cosas lo más difíciles que podamos, pero creo que España tiene un buen equipo en 470.
“Silvia y Alex hacen muy buen equipo. Silvia es una grandísima regatista, para mí de las mejores que hay en España”
Jordi Xammar, sobre la hora pareja española de 470
Esa competitividad les hará mejores a ambos...
JX: Sí, ahora ambos equipos no nos vemos prácticamente porque cada uno está haciendo un trabajo específico porque ellos tienen sus necesidades y nosotros, las nuestras. Son proyectos tan iniciales que necesitamos construir en paralelo y luego, cuando ambos equipos estemos preparados, ya podremos pensar en juntarnos. Ahora mismo estamos como cada uno centrado en su trabajo y creo que es lo mejor, sin duda.
¿Cuál va a ser su base de entrenamiento?
JX: Por ahora, ha sido el S’Arenal y a partir de ahora ya empezamos todo el circuito donde nos vamos a Hyeres, después el Europeo en Croacia y nos vamos directos al Mundial, que es en Polonia y luego estamos decidiendo en verano si nos vamos a Los Ángeles. Hay varias opciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos