Inglaterra recupera la Copa Calcuta
Una Rosa prosaica se impone a la lírica escocesa y recupera el trofeo cinco años después. El Cardo malogra sus opciones de título.

Ni el consuelo de la Copa Calcuta, su paño de lágrimas en este último lustro de promesas quebrantadas, le quedará este año a la Escocia de Gregor Townsend, que devolvió el preciado trofeo este sábado a manos inglesas (16-15) tras cuatro años consecutivos, la mejor racha histórica igualada con otra que se produjo allá por las postrimerías del siglo XX, en su poder. Derrota que deja al Cardo definitivamente descartado de la pelea por el título y aviva las esperanzas Inglaterra.
La Rosa ofreció un registro prosaico hasta el extremo. Se limitó a poner el oval en campo contrario y aguantar las oleadas en la primera parte de los caledonios, siempre sueltos con espacios por delante. Pero esta vez poco resolutivos. Los posados tempraneros de Ben White y Huw Jones, tras dos estampidas marca de la casa, anunciaban otra tarde de diversión en Londres que no fue tal. Ninguno de ellos fue convertido por Finn Russell, cuyo pie acabaría teniendo una influencia decisiva, para mal, en el resultado.
RESUMEN
Ensayos: Freeman (8')
Conversiones: M. Smith (9')
Golpes de castigo: M. Smith (55', 66'), F. Smith (71')
ESCOCIA (10+5): Schoeman, Cherry, Z. Fagerson, J. Gray. Gilchrist, Ritchie, Darge, Dempsey, White, Russell, Van der Merwe, Jordan, Jones, Rowe y Kinghorn -También jugaron- Ashman, Sutherland, Hurd, Skinner, Brown, M. Fagerson, Dobie y McDowall
Ensayos: White (4'), Jones (19'), Van der Merwe (79')
Estadio: Twickenham, Londres.
Árbitro: Pierre Brousset, francés.
Entre medias Freeman había anotado el que a la postre sería el único ensayo local. Tampoco necesitaron arriesgar mucho más, porque Escocie les fue haciendo el trabajo en una catarata constante de infracciones en la segunda mitad. Las que cayeron en rango de pateo las castigaron los Smith, primero Marcus y después el hombre que le ha relegado a las espaldas de la línea inglesa, Fin.
Quedaba por aparecer el ‘factor Van der Merwe’, fuera de la ecuación hasta la recta final porque Inglaterra consiguió, a duras penas (no pudieron evitar alguna arrancada peligrosa, porque eso es imposible), controlarle. Al final emergió en una ofensiva escocesa que dirigieron entre Russell y Kinghorn al flanco izquierdo tras una ruptura de más de 20 metros de McDowall. Fue coser y cantar para el gigante de origen sudafricano. Pero Russell tampoco encontró los palos al tercer intento, y una carga a la desesperada de su equipo en la última posesión, ya en tiempo añadido, se quedó sin premio. Ahí se confirmó la derrota que alimenta una idea cada vez menos descabellada: que la era de Townsend parece estar agotada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.