Francis Silumsadisa: “Para ser feliz y cumplir sueños también hay que estar dispuesto a hacer grandes sacrificios”
El peleador vasco enfrentará su segunda pelea profesional en WOW Alicante. Antes de ello, habla con AS de su recorrido profesional e historia de vida.


Las MMA son un camino de vida, la forja de un guerrero que crece con la repetición el esfuerzo y la evolución de cuerpo y mente a partes iguales. Ese camino lleva ritmos diferentes para cada uno de los artistas marciales, otros derroteros de su vida pueden hacer que aparezcan más curvas o que se tenga que avanzar más despacio en algunos momentos y más deprisa en otros.
En el caso de Francis Silumsadisa, peleador nacido en Bilbao pero vitoriano de pura cepa, su carrera ha estado marcada por la temprana paternidad. Aún en su etapa amateur (no demasiado larga pero sí muy exitosa, por cierto), ya tenía que hacerse cargo de un hogar y de sus responsabilidades como padre: “No es fácil rendir todos los días: entrenar duro y sin fallar, llevar y traer a los niños del cole, hacerles la comida, bañarles, acostarles... es cansado, esa es la verdad. Y desde luego que no es algo que vivan la mayoría de peleadores cuando todavían son amateur y no tienen ingresos de esto”, explicó Silumsadisa con una sonrisa que dejaba entrever que todo ese sacrificio parece haber merecido la pena.
Si su vida no es demasiado usual, sus orígenes tampoco lo son, de hecho, su apodo Afro-Gipsy, ya da algunas pistas: “Mis padres son, uno congoleño y el otro gitano, eso les hacía gracia a mis compañeros de gimnasio y decidieron ponerme ese apodo”, comentó el peleador acerca del cariñoso apelativo con el que le bautizaron sus compañeros de Gaman, para los que tiene grandes palabras también: “Me siento privilegiado de entrenar aquí, de poder crecer con gente de tanto nivel y con un grupo que aporta tanto. Sin duda que mucho de lo que soy se lo debo a Gaman y a mis compañeros del gimnasio”.
Peleador incombustible
Una de las cualidades que más destacan de Francis Silumsadisa en la jaula es su cardio y su capacidad para mantener la intensidad durante toda la pelea. El vasco es un peleador que impone un ritmo altísimo, y más allá de su preparación, su gran virtud reside en su cabeza: “Intento afrontar esos momentos de cansancio con positividad, me intento hablar a mí mismo y animarme para no bajar el ritmo. Obviamente que la preparación física es importante y la trabajo duro, pero el punto extra que saco es de mi mentalidad y del mensaje que me envío. No llevo preparándome meses para luego no ser capaz de dejarlo todo durante 15/20/25 minutos...”.

Un sacrificio que no está a la altura de todos
Silumsadisa persigue desde hace tiempo un sueño y batalla por él día a día. Su voz es más que autorizada a la hora de aconsejar a mucha gente que, teniendo grandes responsabilidades, necesitan un empujón para afrontar el sueño de toda una vida: “A la gente le digo que tienen que hacer sacrificios y apostar por lo que creen. Está claro que hay que hacerlo de una forma responsable y es difícil compaginar por ejemplo un trabajo con el esfuerzo que requiere algo así. Pero desde luego que a mí ese estilo de vida merece la pena. Que nadie descuide su vida, su sustento ni a su entorno, pero desde luego que hay que apostar por uno mismo y estar dispuesto a hacer grandes sacrificios para sacar tus sueños adelante”.
Cinturón a la vista
Con su reciente llegada al panorama profesional y su primera victoria dentro de WOW con las 4 onzas, Silumsadisa ha dado un paso de gigante y se ha puesto en el radar del aficionado español y de la compañía, algo que quiere aprovechar y que puede marcar su camino en un futuro cercano: “Este año me veo haciendo alguna pelea más, si estoy sano, una más seguro y quizás dos. Si miro un poco más adelante, al año que viene quizás, si sigo sumando victorias, el cinturón de mi división es algo a lo que quiero aspirar. No te puedo decir un rival o alguien en concreto porque todavía falta y me queda trabajo por delante, pero ese es un objetivo al que quiero aspirar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos