NATACIÓN SINCRONIZADA
Ona, adiós a la dama de la sincro
En una carrera internacional de 16 años, la barcelonesa tiene el récord de medallas en un Mundial (7) y logró ser la mujer más laureada en la historia solo por detrás de Lochte y Phelps (23). Ha competido junto a Mengual y Fuentes y sus logros traspasaron su deporte.

Primera medalla mundial
A los 17 años, acudió por primera vez a un Mundial, en Melbourne, donde ya rascó una plata y un bronce. Anna Tarrés la incluyó dos años antes en el equipo nacional por su gran talento, aunque la dejaría fuera de los Juegos de Pekín 2008.

El único oro de su carrera
En el Mundial de Roma de 2009 el equipo español logró el primer oro de su historia en la rutina de combo ante la ausencia de Rusia. Una jovencísima Ona acompañó en el podio a Mengual, Fuentes y al histórico equipo que se fue con siete medallas de la capital italiana.

El tango perfecto en la mágica Londres
Después de la retirada de Mengual, Ona se convirtió en la pareja de Andrea Fuentes en el dúo español. En los Juegos de Londres 2012 se colgaron la plata con una maravillosa interpretación del tango La Cumparsita. También fue bronce en la rutina de equipo. Son sus únicas medallas olímpicas.

Barcelona, las siete medallas en casa
Por primera vez en la historia, una nadadora de sincro ganaba medallas en las siete pruebas del programa. Ona lo logró en los Mundiales de Barcelona, en la piscina Sant Jordi, ante su familia y sus amigos. La sincro empezó a caerse de los podios después de ese campeonato, pero Ona se erigió en una solista universal.

Diseñadora con su línea de bañadores
Siempre pendiente de la moda, Ona estudio Diseño en Sabadell mientras iba creciendo en la sincro y se encargó de idear algunos bañadores del equipo nacional en las competiciones. Después abrió una marca propia de bañadores. Se empezó a convertir en un icono.

El dúo con Mengual en la Barra de Tijuca
Después del duro golpe de que el equipo de sincro se quedara sin los Juegos de Río de 2016, la dirección técnica decidió que sería Gemma Mengual, de 39 años, la compañera de Ona en Río. Dos generaciones frente a frente en un dúo que finalizó en quinta posición en una fotografía histórica del deporte español.

De icono deportivo a ganar Masterchef
El ciclo olímpico de Tokio fue más tranquilo para Ona. En 2018 se tomó un año sabático, lo que la llevó a participar y a ganar Masterchef. La nadadora, ganadora empedernida, quien asistía a clases de cocina, destacó en otra faceta e hizo nuevas relaciones empresariales y televisivas.

Tras Phelps y Lochte, Ona
En el Mundial de Gwangju, con el innovador solo con el mensaje de fondo de Nelson Mandela, Ona logró convertirse en la mujer en 2019 que había ganado más medallas mundiales (23). Solamente Phelps (33) y Lochte (27) habían sumado más.

Ona, defensa de las madres deportistas
En 2020, dio a luz a su hijo Kai y empezó una cuenta atrás para participar en los Juegos de Tokio 2021. Un documental explica todo el proceso y los sacrificios de la barcelonesa por compaginar deporte y maternidad, un tema que ha puesto sobre la mesa del Comité Olímpico Internacional.

Tokio, fin de un viaje de 16 años
Con el mejor grupo con el que me he encontrado, Ona compitió en sus terceros Juegos en Tokio, en plena pandemia y sin su hijo. La nadadora participó en la rutina de equipo y finalizó en séptima posición. El colofón a una carrera que inició con 15 años en el CAR de Sant Cugat.