El turno de las Leonas
La Selección femenina sale este sábado, ante Portugal, a por su 12º título en el Campeonato de Europa, que sería el octavo seguido.

Casi como un trámite en su camino al Mundial, en el horizonte ese partido tremendo contra las Black Ferns neozelandesas con el que abrirán su participación el 24 de agosto en Inglaterra, afronta la Selección femenina de rugby desde este sábado un nuevo asalto al Campeonato de Europa. El primer escollo entre ellas y un 12º título (sería el octavo seguido) que no está ganado, pero podría decirse que casi, será este sábado (17:00, Rugby Europe TV) ante una Portugal que el seleccionador, Juan González Marruecos, define como “un equipo muy guerrillero” más allá del apartado técnico.
Lo harán con sus contratos internacionales, una medida de la RFER para avanzar en la profesionalización del equipo de cara a la cita mundialista, y que tanto el preparador como las capitanas, Alva Vinuesa y Laura Delgado, esbozan como una herramienta útil pero aún insuficiente, estrenados al menos de forma oficiosa en el amistoso contra Brasil (41-12), a la que sometieron delante de unas 1.000 personas.
Los precedentes, además de ese resultado el triunfo en su nivel del World XV hace unos meses, que incluyó victorias ante Fiyi y Países Bajos, hablan de un equipo que va concluyendo su recambio generacional y cada vez está mejor ensamblado, con “un plan de implementación del sistema” que avanza a cada partido jugado, todo con la intención de desembarcar en las Islas Británicas este verano con la maquinaria ya a pleno rendimiento. La Federación pone de su parte, no solo con este novedoso amistoso preEuropeo, también con una concentración conjunta con Francia, incorporación de recursos del staff masculino...
“España está creciendo. Estamos experimentando mucha mejora. Vamos a usar cada partido para mejorar en el camino al Mundial. Todos los estímulos hasta que lleguemos a ese primer partido ante Nueva Zelanda nos deben servir como una herramienta para evaluar si estamos en ese proceso de mejora. Ahora vamos a por el europeo, luego vendrá un partido importante ante Sudáfrica, después una buena preparación en junio antes de la gira de Japón... Tenemos todo muy medido”, detalla González Marruecos, que cree que rivales como los del Europeo son un termómetro para testar el rendimiento de equipo cuando se sabe favorito.
Ante Portugal, las Leonas estrenarán primera línea con Gemma Silva, Nuria Jou y Eider García. En el 8 debutará Alba Capell. Laura Delgado y Anne Fernández esperarán en el banquillo, quizá por aquello de no quemar muchas naves si no es estrictamente necesario, y la joya del rugby nacional, Claudia Peña, estará en el XV. Enfrente, Portugal, aunque el principal rival de España en este REC es España misma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí