El Salvador y Cisneros pelearán por la División de Honor
El Chami, que ganó en el derbi vallisoletano de semifinales al VRAC, y el equipo madrileño, verdugo de Alcobendas, jugarán la final.
Complutense Cisneros ganó 7-12 a Silicius Alcobendas Rugby en Las Terrazas este domingo y disputará la final de la División de Honor el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio. INEXO El Salvador, que derrotó el sábado al vigente campeón y líder de la fase regular, será su rival por el título del LVIII Campeonato de Liga Nacional.
El cuarto clasificado de la fase regular, El Salvador, recibirá dentro de tres fines de semana al séptimo clasificado, Cisneros, en los campos de Pepe Rojo. De esta manera, Valladolid se confirma como la capital del rugby nacional, disputándose de forma consecutiva la final de Liga Iberdrola de Rugby -domingo 18 a las 12:00, Colina Clínic El Salvador - Silicius Rugby Majadahonda-, la final de la NTT DATA Copa del Rey -sábado 24 a las 16:00, INEXO El Salvador - VRAC Quesos Entrepinares- y la División de Honor -31 de mayo o 1 de junio, horario por definir, INEXO El Salvador - Complutense Cisneros.
Un ensayo transformado por dos golpes de castigo fue el balance de una primera mitad intensísima donde, marcando la tónica del resto del partido, la igualdad estuvo presente en cada lance. El apertura azul azul, Gonzalo Vinuesa, fue el encargado de deshacer el 0-0 en el marcador y 15 minutos después más tarde el Javi López de Haro sacaba un golpe rápido sorprendiendo a la defensa colegial para poner por delante al conjunto granate.
El mismo lance acabaría en amarilla de Vinuesa y el encuentro parecían ponerse de cara para los de Javier Garrido. Pese a la inferioridad, el equipo Complutense siguió trabajando con rigor y pese a la inferioridad logró reducir la distancia al mínimo gracias a un golpe de castigo transformado por Nico Ínfer a las puertas del descanso.
Con la reanudación se mantuvo el guion: el orden defensivo del Cisneros dejaba en nada cualquier ofensiva de Alcobendas y el pie de Gonzalo Vinuesa acabó cerrando el marcador, con dos golpes más, en 7-12 para los jugadores de Valentín Telleriarte. Con este resultado, el Complutense Cisneros vuelve a una final y 40 años después de su último título liguero tendrá la oportunidad de sumar su tercera División de Honor.
El Salvador se lleva el derbi vallisoletano
Comenzó mejor El Salvador, que antes del minuto 20 ya mandaba en el derbi gracias a 2 golpes de castigo transformados por Santi Ortega y a un ensayo de Julio Sanz. Pero el VRAC supo volver al partido gracias al pie de Baltazar Taibo, que materializó dos golpes, antes de que la expulsión temporal de Rodrigo Pelaz diese alas a la delantera quesera.
Fruto de esa superioridad, antes del descanso el equipo de Diego Merino lograría empatar la contienda gracias a una marca de Pablo Miejimolle. Pero de nuevo el 10 chamizo pondría en cabeza a su equipo encontrando la H rival y cerrando el marcador en el minuto 40 en 13-16.
En la segunda parte el encuentro se igualó y no se movería el marcador hasta casi el minuto 65. El ex del VRAC, John Wessel Bell, culminaba una gran jugada colectiva del INEXO y aumentaba la ventaja visitante.
Desde ese momento, comenzaría un asedio del Quesos Entrepinares a la 22 chamiza que obtendría su recompensa, a algo menos de 10 minutos para el final, en el ensayo de Giorgi Turabelidze. Con el VRAC a un punto, El Salvador logró volver a tomar distancia unos minutos más tarde transformando un golpe de castigo que acabaría siendo vital ya que obligaba a su rival a ensayar si quería certificar su pase a la final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos