El grupo de Txikon hace cumbre en el Ama Dablam (6.812 mts)
La ascensión forma parte de la fase de aclimatación para el Annapurna invernal. La cumbre, en cualquier caso, tiene mérito por sí misma.


Alex Txikon está en el valle del Khumbu, cerca del Everest (8.848 mts). Una vez descartada la posibilidad de aclimatar en el Pumori, un 7.000, el grupo se dirigió a Dingboche con la intención de coger altitud en el Ama Dablam, una de las montañas más bellas del planeta. Un grupo de ocho personas intentaron la cumbre pero, llegado un momento dado, cuatro se dieron la vuelta a 6.400 y regresaron al campo base. Txikon decidió acompañarles para asegurar el descenso. Eso evitó que el vizcaíno coronara este monte. “Tampoco era mi intención, la idea en el Ama Dablam era solo aclimatar para preparar el Annapurna”, aseguró al Diario AS.
Sí lo hicieron Mikel Aguirre, de Azpeitia y Dani Gaona de Málaga junto al sherpa Cheppal y el pakistaní Ali Sadpara. Este último escribió en X, antiguo Twitter. “Es maravilloso poder sacar y colgar un fotografía desde los techos de la Tierra”. El grupo se volvió a reunir en el base, celebraron la cumbre con una tarta y bajaron a gran velocidad hacia Namche Bazaar. Ahora toca llegar a Lukla para que regresen a Katmandú en un pequeño avión. El siguiente paso será llegar al campo base del Annapurna (8.091 mts), su auténtico objetivo invernal. Txikon subió anteriormente el Nanga Pabat y el Manaslu en esta fase del año. En su día intentó también el Everest y el K-2 (8.611 mts) pero estas montañas le dieron muy pocas oportunidades.
Una vez en el base del ochomil, observará la montaña y tomará una decisión para elegir la ruta. La clásica sa de la Hoz no parece la más segura. Hay muchas avalanchas de hielo y nieve. Lo lógico es que se decida por otra variante. Lo que sí quiere el vizcaíno residente en Azpeitia es realizar la expedición íntegramente en periodo invernal. La llegada al campamento base, la colocación de los campos de alturas y la cumbre. Las intentonas serán a finales de mes o principios de enero. El Manaslu lo consiguió, por ejemplo, el día de Reyes de 2023.
Este periódico ha hablado con el montañero vizcaíno y Txikon ha comentado que “estamos muy satisfechos con la aclimatación que hemos realizado. Hemos cogido bastante altitud, algunos compañeros han subido al Ama Dablam y hemos descendido como motos a Namche. Estuvimos todos a 6.400 pero algunos no tenían ya opciones de conseguir la cima y les dije que había que bajar. Los otros cuatro consiguieron la cumbre y por esto estamos todos muy contentos. Ahora nos vamos a centrar en el Annapurna. Por eso estamos aquí, en el Himalaya”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos