“Pellegrini lo tiene todo”
Dani Martín relata para AS aquel día en el que tumbó al Chelsea de Mourinho. “Había jugadores de mucho nivel, pero ahora están Isco, Antony, Lo Celso...”.

Daniel Martín Alexandre (Sevilla, 1981) escribió algunas de las páginas más brillantes de la historia del Betis. Su gol en la final de la Copa del Rey del 2005 ante Osasuna fue decisivo en el triunfo verdiblanco. Era su momento. Se convirtió en un héroe que repetiría instante de gloria meses después. En noviembre, logró marcar ante el Chelsea el tanto de un triunfo en la Champions League que no serviría para pasar esa fase de clasificación, pero sí para escribir un capítulo de honor para la afición bética. Nadie había vencido a aquel Chelsea de Mourinho hasta ese instante de la temporada. Dani se retiró con 31 años, pero su vida sigue sabiendo a fútbol y dirige una escuela en Triana. Hoy recuerda en Diario AS ese instante histórico y analiza lo que puede ocurrir en la final de este miércoles.
-Betis contra Chelsea. Todos piensan en usted. ¿Cómo recuerda ese día de noviembre de 2005?
-Da la casualidad que se repite ese partido. Lo recuerdo con mucho cariño, fue histórico, la primera vez y la única que estuvimos en la Champions, había un rival con muchas estrellas que no perdía desde hacía tiempo. Marcamos y sufrimos. La verdad es que fue bonito.
-¿Ha cambiado mucho el Betis?
-Ha cambiado mucho. Son cinco temporadas en Europa, hay jugadores de muchísimo nivel, aunque ya los había también en aquel momento. Pero Isco, Lo Celso, Antony... son campeones de muchas cosas. Eso ha elevado el nivel de la plantilla.
-¿Imponía tanto o más el Chelsea aquel o da más miedo éste?
-Quizás por nombres daba más miedo el Chelsea de hace 20 años. Pero en este equipo se han gastado mucho dinero, va quinto en la Premier y se ha paseado en la competición europea. Pienso que es el favorito, pero el Betis tiene sus armas.
-¿No se iguala todo en una final?
-Yo creo que es favorito el Chelsea, aunque pienso que el Betis puede ganarle. El club inglés tiene más potencial de plantilla y económicamente es otro mundo.
-¿Fue quizás uno de los días más importantes de su carrera?
-Para un canterano, jugar la Champions era lo máximo. Por desgracia solo hemos jugado una vez en la historia, pero marcar ese gol fue histórico. Fue uno de los días más importantes de mi vida.
-Ganó la Copa también siendo el héroe en 2005. ¿Siente que es otra vez un momento importante en la historia del club?
-Sí, como bético viví momentos importantes, pero el de ahora es histórico por la manera en la que el equipo está jugando, los jugadores que tiene... En el banquillo están Lo Celso, Carvalho... Son de primer nivel. No se notan los cambios, eso no pasó nunca.
-¿Hay un Dani en esta plantilla del Betis?
-Soy de la casa, pero un delantero siempre viene de fuera habitualmente. Me encantaría que Pablo García tuviera una oportunidad, creo que la tendrá. Siente los colores y ojalá marque una época en el Betis.
-Todos miran a Isco. ¿Será la llave de un posible título?
-Está claro que es el futbolista más importante del Betis, viene a buscar el balón, hace goles, pases... Me sorprende Antony ahora también, con la Fiorentina lo hizo casi todo. Se le nota hambre cuando marca, con las celebraciones... ha encajado a la perfección.
-¿Qué papel tiene Pellegrini en todo esto?
-Yo creo que lo tiene todo. Se fueron jugadores importantes y supo crear un grupo, tiene a todos enchufados. El trabajo táctico y técnico es fabuloso, imagino que el trabajo psicológico también debe ser buenísimo.
-La afición se volcó siempre. Ahora también.
-Es muy importante, al sentirlo ves que puedes hacer feliz a tantísimas personas. Te da ese plus a la hora de competir. Y ganar un título sería lo máximo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos