Gaizka Garitano: “Quiero un equipo más a mi gusto; que se parezca a lo que queremos”
El vasco ya mira a la próxima temporada y a los cambios que se deben de hacer en la plantilla. Restando dos partidos para el final, Garitano ha comenzado a planear en los entrenamientos lo que quiere de su equipo de cara a la próxima temporada.


Solo dos encuentros restan para el fin de la temporada. Algo más que positivo en la Tacita de Plata, donde terminar cuanto antes esta es lo mejor que puede ocurrir. El reseteo, tan necesario que necesita el equipo, también se vislumbra en un aficionado cansado y golpeado constantemente. Mirando primero al Huesca y a lo más cercano, era turno de palabra para un Garitano que aún sigue molesto por caer en A Malata. Sin embargo, la ilusión de un nuevo proyecto desde cero le invade y ya piensa en la próxima pretemporada.
Ganar en casa. “Es el último partido en casa y queremos ganar. Hemos ganado últimamente en casa a diferentes equipos como Almería o Sporting, y queremos volver a conseguir la victoria. Ahora ya tenemos la permanencia asegurada e intentaremos acabar de la mejor manera posible. Tenemos que dignificar la competición porque hay equipos jugándose cosas e intentar terminar delante de nuestra gente bien el año. Es el mayor objetivo”.

La irregularidad en el juego. “Seguramente. Esa es vuestra opinión. Hemos hecho partidos mejores y luego peores. Por ejemplo, ante el Almería comenzamos bien. También frente al Sporting. En casa somos fuertes y regulares, pero fuera de casa nos está costando más. También coincide con la ausencia de Chris Ramos y Ontiveros, que son dos de los mejores jugadores del equipo. Se ha notado su ausencia. Javi comenzó a hacer ya el tratamiento para estar bien la próxima pretemporada. Chris quiere estar y está haciendo un gran esfuerzo por poder estar. Esperaremos al entrenamiento de mañana”.
Un nuevo proyecto. “No lo sé. Es difícil de evaluar las ganas de los jugadores. Está claro que necesitamos un cambio. Tenemos que acometer un cambio de ideas en la plantilla y ya lo estamos haciendo en esta semana. Tenemos que intentar el futuro cercano sea diferente. Me gustaría cambiar cosas y hacer muchas cosas más a mi gusto. Quiero un equipo más a mi gusto, que se parezca a lo que queremos y que se acerque arriba. Por lo menos tener esa capacidad. No es una cuestión de ganas, es cuestión de capacidad. También tenemos una media de edad alta. Tenemos que rejuvenecer al equipo. Poco a poco en verano se verá”.

Jugadores con fin de ciclo. “Eso es un problema a la hora de querer hacer cambio. Veremos en cada caso qué jugador se puede quedar o no. Hay jugadores que nos sirven para el proyecto nuevo y otros que han acabado ciclo. Tenemos que cambiar cosas, es evidente. Se está haciendo poco a poco. Víctor Aznar tiene que tener protagonismo, Climent juega todo siendo joven, Bojan también ha tenido una gran explosión siendo joven. Luego está Iker, que está trabajando bien y lo veremos en algunos de estos dos partidos. También Moussa, que ha jugado más de 20 partidos con nosotros. Es un proceso que va poco a poco”.
El trabajo del grupo. “Trabajan bien. He entrenado en muchos equipos y puedo compararlos. He tenido grupos peores o mejores. Desde que vine he visto un grupo que es muy profesional y un muy buen grupo humano. Tenemos carencias y problemas como se ha visto, pero no problemas de ganas. Cuando decíais lo de las ganas, es fácil decirlo. No es un tema de ganas o de correr más. El otro día corrimos más en Ferrol. Hay temas para mejorar en la plantilla en la confección de esta. Hay que hacer la regeneración y en eso estamos. Todo ello dentro desde lo que se pueda”.
Tomar decisiones en la 25-26. “Tengo una ilusión increíble por empezar algo nuevo. Algo que tenga más de mi sello. La situación del equipo cuando llegué era peor de lo que se pensaba desde fuera. La situación era muy complicada. Nos hubiésemos gustado darle dos vueltas a la situación para pelear más arriba, pero no ha podido ser”.
Chris Ramos y Ontiveros. “No quiero hablar de nombres realmente. Está claro que los dos jugadores que nos han sostenido un poco han sido Chris Ramos y Javier Ontiveros. Lógicamente en estas últimas jornadas que no están se ha notado. Son dos jugadores que, en cuanto a números y nivel ofensivo, han sostenido al equipo. Decirlo así es mucho, pero es que han sido jugadores importantes. Nos encantaría mantenerlos, pero hay que ver lo que dicen los jugadores y el club. Para mí Chris Ramos y Ontiveros son dos jugadores que me gustan mucho”.
Reducir la plantilla. “La idea es reducir la plantilla. Tener 22 o 23 jugadores. Aquí había más de 26. La idea es tener a dos o tres chavales del filial la temporada que viene. Si quieres tener jóvenes ahí, necesitas espacio en el primer equipo. Necesitamos tener menos gente para ello. Lo estamos hablando dentro para que el año que viene seamos mejores. Por pedir, todos pedimos cosas, pero tenemos que adecuarnos al presupuesto y condiciones que nos marquen. Cuando llegué yo todo era más difícil. Ahora tienes más opinión en las cosas que se hacen. No solamente en fichajes, sino en cosas de metodología y demás. Tengo muchísima ilusión por comenzar de cero. Me gustaría aportar mi granito de arena en un nuevo proyecto”.
Perder en A Malata. “Perder en Ferrol me hace estar seis días jodido. Estoy todavía cabreado. No me gusta perder y no me gusta ir por los campos perdiendo el prestigio. No hay nadie más cabreado que yo tras la derrota del otro día. Acepto todo tipo de crítica. A mí me importan las cosas. Soy competitivo y me gustaría acabar ganando. Me quiero quitar el mal sabor de boca de la semana pasada”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos