Vuelta a los orígenes
El descenso obliga a la directiva de Las Palmas a darle más protagonismo a la gente de casa. Álex Suárez, Sandro o incluso Kirian se antojan fundamentales.


Tradicionalmente, siempre le fue peor a Las Palmas cuanto más lejos estuvo de su cantera. Con el descenso a Segunda División consumado desde hace una semana ya toca pensar en el próximo curso, en el que la base de la entidad grancanaria podría volver a ser protagonista de verdad en su primer equipo más allá de momentos puntuales.
Las estadísticas de esta temporada reflejan las drásticas consecuencias que tuvo para la entidad el aspersor de fichajes puesto en marcha el pasado verano, 13 incorporaciones más las dos del mercado invernal (Pelmard y Bajcetic), el cual apenas dejaba hueco para la gente de la casa. Así, de los 11 futbolistas con más minutos, una clasificación que no variará por mucho que quede una jornada, apenas tres de ellos, Moleiro (2.797), Álex Suárez (2.468) y Sandro (2.045), pasaron por la cantera de la UD. Esta “alineación” la completan Javi Muñoz (2.590), McKenna (2.377), Cillessen (2.327), Mika Mármol (2.308), Viti (1.986), Essugo (1.882), Fábio Silva (1.877) y McBurnie (1.830). Salvo Viti, ninguno tiene garantizada su continuidad a día de hoy. Mucho menos Essugo y Silva, cedidos.
El curso anterior, con García Pimienta en el banquillo, los jugadores salidos de la cadena de equipos filiales de la entidad, incluidos los futbolistas que llegaron directamente a Las Palmas Atlético, el primero de ellos, fueron más numerosos. De hecho, acabaron siendo los futbolistas de la casa incluidos en tan particular alineación: Valles (3.264), Kirian (3.216), Sergi Cardona (2.816), Álex Suárez (2.566), Coco (2.293), Sandro (1.819) y Moleiro (1.807). Sus compañeros fueron Mika Mármol (3.181), Javi Muñoz (2.646), Munir (2.469) y Marvin (1.852).
Ahora, con el descenso, la necesidad obliga a cambiar y la cantera entra en todas las cábalas. Así, volverán a ser protagonistas Álex Suárez, Sandro e incluso Herzog, cuyo contrato acaba en 2026 y se estudian nuevas vías para lograr ampliarlo por más pretendientes que tenga el central tinerfeño. Asimismo, se espera con los brazos abiertos a Kirian, que continúa en pleno proceso de curación del linfoma de Hodgkin que, por segunda vez, le obligó a desaparecer por completo de los planes del club para centrarse en su recuperación.
Se deduce, por lo que ha venido ofreciendo la propia UD a través de imágenes servidas en sus canales de redes sociales, con Kirian ejercitándose en la Ciudad Deportiva, que parece ir por el camino correcto. El propio futbolista está con ganas. “Está muy ilusionado. Dice que hará la pretemporada desde el inicio, y en eso confiamos. Tendremos los brazos abiertos para su próximo regreso. Dice que sí que va a estar, lo que es una señal importante”, decía recientemente Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente de Las Palmas. Sería, desde luego, el mejor fichaje. Otro que podría caer es el de Jonathan Viera, runrún cada vez más insistente. Diego Martín, Pezzolessi o Sergio Viera también podrían subirse al carro desde abajo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos