Unai Simón y Julen Agirrezabala tienen los mejores números de Europa
Los guardametas del Athletic Club mejoran los promedios de porteros como Oblak, Courtois o Joan García.


Se podría decir que gran parte de las aspiraciones de esta temporada para el Athletic Club terminaron el pasado jueves, tras la eliminación europea en Old Trafford. Con la clasificación para la Champions League del próximo curso sellada, a falta de definir si será como cuarto o quinto clasificado, a los de Valverde se les acaban los retos que tenían para esta temporada.
De las pocas cosas que aún le quedan por conseguir es que Unai Simón termine siendo el portero menos goleado de la Liga, revalidando así su logro de la temporada pasada. Aunque viene de promediar 0,91 goles encajados por partido en la 23-24, esta temporada ha reducido su marca a 0,57 goles. Dicho de otra manera, encaja un gol cada 155 minutos.
Es el portero con mejor porcentaje de paradas por tiros recibidos, superando a porteros como Courtois, Oblak o Joan García. Ha dejado su portería a cero en nueve ocasiones. También ha conseguido parar el único penalti que le han lanzado en la temporada. El año pasado, detuvo tres de cinco penaltis que le tiraron.
El único inconveniente que tienen sus estadísticas es que no ha jugado todo lo que sí lo han hecho los demás. La lesión que tuvo en la muñeca derecha y por la que se tuvo que operar después de la Eurocopa, le ha mantenido apartado de los terrenos de juego durante los primeros meses de competición. Por tanto, solo ha podido disputar 19 partidos de los 36 que ha jugado el Athletic hasta el momento.
Aunque Valverde no ha tenido ningún problema para subsanar su ausencia. Julen Agirrezabala, el héroe de la tanda de penaltis que le dio la Copa al Athletic, ha cumplido con creces siempre que se le ha necesitado. Ha jugado casi toda la Europa League y gran parte de la Liga -14 partidos-, donde prácticamente ha igualado los números de Unai: tiene un promedio de 0,64 goles encajados por partido. En el caso de Alex Padilla, jugó cinco partidos, en los que encajó seis goles. En enero, se fue cedido a Pumas de México.
Todos estos números han llevado al Athletic a ser el equipo menos goleado de LaLiga EA Sports, con 26 goles en 36 partidos, llevando el promedio a los 0,72 goles encajados por partido. Solo se le acerca Oblak y el Atleti, con un promedio de 0,82. Courtois y David Soria son los siguientes en la lista.
Pero la cosa no queda ahí, pues también son los mejores números de las cinco grandes ligas. El Nápoles es el único equipo con números similares, con 27 goles en 36 partidos. O lo que es lo mismo, han encajado un gol más en los mismos partidos. Y es que el equipo vasco siempre se ha caracterizado por ser la cuna de grandes porteros: Iribar, Zubizarreta, Aranzubia, Iraizoz, Kepa... son solo algunos de ellos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos