REAL SOCIEDAD

Oyarzabal explora sus límites

Con su doblete en La Cerámica, el capitán de la Real Sociedad suma 17 goles, su mejor cifra desde que está en el primer equipo. Y celebra su 28 cumpleaños siendo el máximo goleador txuri-urdin en Liga con 8 dianas.

20/04/25 PARTIDO PRIMERA DIVISION
VILLARREAL - REAL SOCIEDAD
GOL 1-1 OYARZABAL PENALTI 
ALEGRIA
Carme Ripollés | DiarioAS
Roberto Ramajo
Nacido en Irún en 1981. Entró en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es nombrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.
Actualizado a

No es sólo los números que hace, que son una barbaridad, sino también lo que le da a este equipo a la hora de presionar, da igual en punta o en banda, es clave para la Real y una vez más lo ha demostrado. Ojalá que siga en esta racha, queremos que no pare de hacer goles y tampoco de trabajar”. Estas palabras pertenecen a Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, tras el empate conseguido en La Cerámica, donde Mikel Oyarzabal, su capitán, superó su mejor cifra personal de goles en una temporada desde que subió al primer equipo txuri-urdin.

El día después del doblete logrado contra el Villarreal, Oyarzabal cumple 28 años, en un gran momento de forma, en medio de una de sus mejores rachas goleadoras en el fútbol profesional. Suma ya 17 goles entre Liga, Copa y Europa League, más de la mitad en el torneo liguero, en el que ya ha marcado ocho goles, siendo máximo realizador del conjunto donostiarra. Con las dos dianas que hizo en La Cerámica, el capitán de la Real Sociedad demuestra que 2025 está siendo su año, porque ha marcado 13 goles desde que comenzó, mientras que solo iba 4 en la parte de la temporada que se jugó en 2024. En apenas cuatro meses y medio ha hecho más tantos que otros años naturales, hasta el punto de que está a sólo cuatro goles de su mejor dato de goles en un año natural. Tiene motivos para celebrar su cumpleaños el eibarrés, cuya racha goleadora está siendo clave para que ‘su’ Real siga metida en la pelea por volver a clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada.

Oyarzabal explora sus límites

El eibarrés volvió a ser infalible desde los once metros y después se aprovechó de su trabajo y pillería para provocar el grosero error del portero del Villarreal, Junior. “Son cosas que hacemos semana tras semana. Somos un equipo que aprieta y esta vez hemos tenido suerte. Contento siempre que sirva para ayudar”, explicaba Oyarzabal después de un partid lo en el que fue elegido el MVP, porque su actuación resultó decisiva. “Visto el final del partido, el punto es positivo. Nos hubiera gustado sumar de tres, pero cambiamos dinámica y eso es bueno. Demostramos que, a pesar de sus fríe, podemos competir contra cualquiera. El equipo sigue respondiendo en circunstancias complicadas y continuamos en la pelea europea”.

Oyarzabal explora sus límites
Noticias relacionadas

De manera injusta y muy extraña, siempre puesto en tela de juicio, bien porque no guste que juegue de delantero centro o porque dicen que “no hace nada”, sus cifras globales tanto en la Real Sociedad como en la Selección Española hablan por si solas. Quizá en Villarreal no estuviera muy conectado al juego del equipo txuri-urdin, pero sus dos goles fueron decisivos y resumen de su carácter y competitividad. Oyarzabal ya ha marcado 114 goles en 391 partidos con la Real Sociedad. Esto quiere decir que marca prácticamente un gol cada tres partidos, y que ya se ha colocado en cuarta posición de los máximos goleadores de la historia del club donostiarra, empatado con el histórico Sebastián Ontoria. Viendo su edad, su progresión y su rendimiento, nadie pone en duda de que va a superar al Segundo máximo goleador realista (López Ufarte con 129) y al tercero (Cholin con 127), a los que no tiene tan lejos. Más complicado está superar la cifra de 167 tantos de Jesús María Satrustegi, aunque no es ni mucho menos descartable, a nada que le respeten las lesiones.

Oyarzabal explora sus límites

Pero es que también con la Selección Española tiene números a tener muy en cuenta. Oyarzabal ha jugado 43 partidos con la absoluta marcando 15 goles (8 en la era de Luis de la Fuente), lo que le sitúa con una media de 0,34 tantos por partidos (uno cada tres encuentros), sin olvidar que uno de ellos le dio a España una Eurocopa y que más recientemente un doblete suyo llevó a la Selección a la Final Four de la Nations League. El eibarrés ha marcado 38 de los penaltis que ha lanzado, fallando solo 5. Y desde que regresó de su grave lesión de rodilla, no ha parado de mejorar su rendimiento, en todos los parámetros: goles, tiros, efectividad, y recuperación en el último tercio del campo. Son datos que reflejan su carácter competitivo y su compromiso. Juegue como referencia ofensiva o partiendo desde una banda. Mikel Oyarzabal no para de explorar sus límites. Y eso para un campeón de Europa absoluto y Sub-21, de la Copa del Rey, y subcampeón olímpico es mucho decir.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados