Vinicius: “No me pagan por ser amable, sino por marcar goles”
Netflix publica un adelanto del documental de Vinicius y anuncia su fecha de estreno: 15 de mayo. “Es el número 1″, dice Benzema. “Al llegar, pensé que no era lo suficientemente bueno”, reconoce él


“No me pagan para ser amable, sino para marcar goles”, esboza Vinicius ante la cámara. Es parte de un adelanto que Netflix ha publicado sobre su documental. Se estrenará el 15 de mayo; jueves, justo antes de la penúltima jornada. Un repaso a su trayectoria, su forma de ser, su temporada pasada. Con el sueño de Wembley y la pesadilla del Balón de Oro. ’Baila, Vini‘, se titula. Ya se pueden ver dos minutos. “Todo lo que he aprendido ha sido del fútbol; las lecciones más importantes de la vida las aprendí del fútbol”, asegura. En boca de un futbolista que vivió unos primeros años prácticamente malditos. Carne de parodia. Y de ahí, al cielo.
La actualidad. “Es uno de los mejores futbolistas del mundo”, dice Bellingham su escudero en la Decimoquinta. “Para mí, el número 1″, añade Benzema, con quien coprotagonizase la Champions de las remontadas. En ambas estuvo Kroos, también partícipe del documental: (“es un jugador alucinante”) y Courtois, al que piden que lo defina en una palabra: “En el campo, ‘eléctrico’; fuera de él, ‘alegría”. Para terminar con compatriotas. Desde Roberto Carlos (“si lo marcas muy de cerca, te destroza”) hasta Ronaldo Nazário, quien lo acompañase en su presentación: “Es el futuro del fútbol brasileño”.
Get an inside look at the triumphs and challenges of one of the greatest Brazilian football players in recent history, Vini Jr.
— Netflix (@netflix) April 22, 2025
Baila, Vini premieres May 15! pic.twitter.com/MhNjYa4lmN
Síndrome del impostor
“Al llegar, dije a uno de mis amigos: ‘No creo que sea lo suficientemente bueno como para jugar con estos tipos”, reconoce entre risas. Relajado. Transparente con ese vértigo que sufrió tras su aterrizaje. La vida le llevó de los cómicos fallos de cara a puerta, a ser el autor de goles en las dos finales de Champions. “Parecía que el estadio iba a venirse abajo; jamás había visto algo parecido”, recuerda sobre el ambiente de Wembley. Para deshacerse en la gala del The Best: ”Parecía imposible llegar tan lejos”. El Balón de Oro seguirá siendo una espina clavada. Y Mestalla, una cicatriz.

¿Qué pasó en Mestalla?
Porque el documental también aborda el asunto del racismo. Y por ende, Mestalla. Estadio donde se protagonizó uno de los incidentes más lamentables de la historia reciente de la Primera División. Fue el 21 de mayo de 2023, en la jornada 35. Nada más llegar el autobús del Real Madrid, se escucharon los primeros insultos racistas: “Eres un mono”. Algo que prendió la chispa; también la del futbolista. Con traca en el minuto 72: con el partido yendo 1-0, Vinicius se giró hacia la Curva Nord y, señalando a un aficionado, la emprendió a gritos. Fuera de sí. “¡Has sido tú, has sido tú!”, repetía. Había identificado a un racista. Autor de esos gritos deplorables que contaminan este deporte y, por consecuencia, la sociedad.
Se montó la marimorena. Militao y Lucas Vázquez acudieron a apoyarle, además de otros compañeros; Gayà intentaba mediar, sin éxito. Y la Policía accedía a la grada a llevarse al responsable. De Burgos Bengoetxea, árbitro del partido, paró todo y aplicó el protocolo contra el racismo: mensaje por megafonía. Pero el incendio ya era imparable. Minutos después, tangana y roja a Vinicius. Su primera en LaLiga. El público lo despidió con gritos de “tonto, tonto”, entre los cuales también hubo algunos racistas. Minoritarios, pero existentes. Y él se marchó haciendo el gesto de ’a Segunda‘, lo que propició que el banquillo local se lanzase a por él.

Un caos. Y un precedente bochornoso que puso el racismo en el cenital del debate público, empujando a reforzar y actualizar normativas. Así como a concienciar a la sociedad sobre un problema que aún está a pie de calle, pero sobre el que cada vez se es más sensible. “El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión; no es fútbol, es LaLiga”, escribió Vinicius en sus redes poco después del pitido final. “El racismo se ha vuelto algo normal en LaLiga. Lo siento mucho. El campeonato que un día fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano o Messi, hoy es de los racistas”, añadió. “No quiero hablar de fútbol”, respondió Ancelotti en zona mixta, además de señalar que el estadio le había emitido insultos racistas, algo que matizó días después: “No ha sido todo el estadio, sino una parte; pido disculpas... pero en España hay racismo”.
El Valencia tomó medidas: identificó a los responsables, gracias a la Policía y los expulsó de por vida. Además de asumir el cierre de la Curva Nord como castigo. Este suceso precipitó que el club perdiese el patrocinio de perdió el patrocinio de Cazoo, una empresa que, de puertas para adentro, se desliza que llevaba tiempo queriendo separarse de Mestalla y en este suceso encontró la excusa perfecta. Hubo juicio. Y Vinicius reconoció que los insultos no fueron de todo el estadio, sino de una parte. Pero pidió contundencia para los autores. Mucha.

Castigos
Ocho meses de cárcel para tres personas. Los tres identificados. Como apuntó LaLiga, se trató de la primera condena por este motivo en un estadio de fútbol en España. Un antes y un después. Aunque hubo que remar: Vinicius tuvo que sufrir 22 episodios, para ver a los responsables pagar los hechos. Pero también supuso una grieta en la relación Valencia-Netflix. Porque 286 días después, la noche en la que Vini se giró hacia la Curva Nord... las cámaras de la productora fueron vetadas. Querían añadir para el documental tomas de la grada durante el partido y hasta entrevistar a Hugo Duro. El club se negó. “¿Dónde están los de Netflix?”, cantaban algunos aficionados, con sorna.
“No voy a parar de bailar”
Así terminó, por ahora, la relación Mestalla-Vinicius. Lo que empezó el 21 de mayo de 2023. “No pude estar allí para abrazar a mi hijo... y entonces empezaron a llegar las imágenes”, reconoce en el documental la madre del jugador, Fernanda Oliveira. “Bajo la mayor presión, es donde más brilla”, se añade. Para culminar el avanza con una frase de Neymar: “¿Qué podemos hacer, además de luchar como Vini?”. Y un mensaje del futbolista mirando a la cámara: “No voy a parar de bailar”. Este 15 de mayo se estrenará el documental en Netflix. Uno de los más esperados en el mundo del deporte. Con todos ustedes, Vinicius.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos